Los colectivos arandinos reciben más de 1,7 millones del Ayuntamiento

Aranda | | publicada el 25 marzo, 2011 a las 12:01 am

Imagen de previsualización de YouTube

Fotografía: Iván Saeta

Informa: Alba Saiz

El Ayuntamiento arandino destinó el pasado año 1,7 millones de euros a la concesión de subvenciones de diferentes colectivos para dar respuesta al dinámico tejido asociativo que existe en la villa.

Un “dinero bien invertido” para el portavoz municipal, Eusebio Martín, quien estima que todos los convenios que se firman dan lugar a un servicio de organización de numerosas actividades en diversos ámbitos, que atiende al capítulo IV de los presupuestos, transferencias corrientes, al que hay que restar la cantidad de unos 100.000 euros que se destina a la pedanía de La Aguilera.

Estamos hablando, por tanto de ayudas que se destinan a la treintena de clubes deportivos, las líneas de subvenciones a las AMPAS para actividades deportivas, extraescolares y mantenimiento de centros, los convenios de tipo social y de educación, así como las ayudas a los grupos municipales, el Consejo Social, el de la Mujer, Asociaciones de vecinos, comerciantes, mujeres, turismo, medio ambiente, tercera edad, y el convenio que se firma con la IGP del Lechazo de Castilla y León.

Además, hay que sumar los 30.000 euros destinados al arreglo de bodegas para peñas, y los 60.000 euros que se destinan aproximadamente al de fachadas. La intención del equipo de gobierno es seguir apoyando el fomento de estas agrupaciones por la labor que prestan, muchas veces de manera altruista, puesto que su organización municipal sería más costosa, y conocen de buena tinta los momentos duros que sufren por la bajada del apoyo de la iniciativa privada.

Precisamente la Junta de Gobierno Local celebrada hoy ha liquidado las justificaciones de los convenios correspondientes a 2010, puesto que el 31 de marzo finaliza el plazo para ello, según la nueva normativa que exige a acreditar tanto las facturas como el pago efectivo de los gastos a subvencionar.

Una labor que ha cargado de trabajo la sección de Intervención, puesto que se atiene a este tipo de justificación el 90% de las subvenciones que se conceden, al superar los 3.000 euros. La mayoría de los colectivos han presentado sus justificaciones de tal forma que se han aceptado, a pesar de que no se ha hecho de manera “estricta”, apuntaba Martín, pero los que no lo han hecho correctamente deberán devolver los intereses de las cantidades adelantadas.

Con el fin de informar a los colectivos sobre esta nueva normativa sobre las justificaciones de subvenciones Martín, de continuar gobernando, planea organizar un encuentro sectorial antes de septiembre para limar los problemas que puede acarrear entre los colectivos que se han encontrado con novedades en la concesión de ayudas.

Etiquetas: , , , , , ,