Los conflictos entre escolares se reducen a la mitad

Aranda | | publicada el 4 octubre, 2010 a las 2:42 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

El Palacio de Avellaneda de la localidad ribereña de Peñaranda de Duero acoge durante la jornada de hoy y mañana el curso “La gestión integral de la Convivencia Escolar”, que se enmarca en el Plan de Convivencia Escolar que la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, puso en funcionamiento en 2005.

Desde entonces más de 6.000 acciones han contribuido a la prevención de conflictos en los centros escolares, llegándose a reducir a la mitad las incidencias entre alumnos. Un dato que daba a conocer el vice consejero de Educación Escolar, Fernando Sánchez-Pascuala, que, por otro lado, relataba que se ha incrementado el número de incidencias con el profesorado, cada vez más implicado en la resolución de conflictos. A pesar de que también han disminuido los casos de acoso, sigue siendo una “asignatura pendiente” en nuestra región, puesto que hay muchos casos que, revelaba Sánchez-Pacuala, “quedan en la sombra”.

El Plan de Convivencia Escolar está funcionando en los centros de Castilla y León dirigiéndose a padres, profesores y alumnos a través de las comisiones provinciales soportadas sobre un eje compuesto por inspectores y asesores junto a los directores generales de educación. Gracias a este curso, coordinado por el asesor de  convivencia José Ignacio Recio, los miembros de estas comisiones reciben formación como una herramienta de aplicación durante el curso, con ponencias y explicaciones como la aplicación informática de gestión de la convivencia, o investigaciones llevadas a cabo por un equipo de Universidad de Alcalá de Henares.

Los datos del Observatorio de la Convivencia, creado en 2006, manifiestan que la provincia de Burgos no es especialmente conflictiva, con un 75% de centros que no abren expedientes, situándose muy cerca de la media regional, que se sitúa en el 76%. Si uno de los objetivos del Plan pasa por que no haya diferencias excesivas entre las provincias, las existentes entre edades son muy grandes. Así, el cambio de 6º de Primaria a 1º de ESO, en el que los alumnos pasan de ser los mayores a los más pequeños de los centros, es de los más conflictivos, acaparando este primer curso de Secundaria el 85% de las 30.000 incidencias anuales en Castilla y León.

Unos datos que han llevado a la Consejería de Educación a implantar planes de acogida para los alumnos de 12 y 13 años, ya que además de las incidencias también repuntan en el número de suspensos. Una problemática que según el Viceconsejero de Educación Escolar, está llevando al replanteamiento de esta etapa escolar en varias Comunidades Autónomas.

En el curso “La gestión integral de la Convivencia Escolar” participan 23 personas, mientras que en el Observatorio de la Convivencia también están inmersos ayuntamientos, que tratan de contribuir a un planteamiento organizado que se sigue periódicamente con informes en los meses de julio y noviembre.

En 2009 se llevaron a cabo más de 2.000 acciones de mediación, en un año que Sánchez- Pascuala hace un balance positivo apostando por un reflejo fiel de la realidad que aleje los mitos de nuestra sociedad.

Etiquetas: , , , , , , ,