Los NA proponen crear un consejo local de seguimiento de residencias de mayores

Aranda | | publicada el 3 noviembre, 2010 a las 5:40 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

El concejal Teodoro Martín, como portavoz del trío de No Adscritos en el Consistorio de la villa ribereña ha anunciado que va a proponer una iniciativa que lleva paralizada desde hace algo más de dos años: la formación de un consejo local de seguimiento de residencias de mayores.

Un proyecto que ha estado paralizado y que, según el edil, ahora tiene “total libertad” de presentar ante el resto de grupos políticos y la sociedad arandina. Lo que se pretende, indica Martín, es crear un órgano de carácter informativo y orientativo, e interceder entre usuarios y familiares con la empresa gestora de las residencias y la Junta de Castilla y León, con el fin de evitar la desconfianza que genera, a su entender, los intereses económicos de la primera y la lejanía de la administración regional.

Se cubriría así un vacío que para Martín no cubren los consejos propios de cada residencia para personas mayores, que deben ajustarse para el concejal al cumplimiento del Decreto 14/2001 de 18 de enero que marca la Junta de Castilla y León, atendiendo a la correcta atención en estos centros de carácter social dedicados a una parte de la población cada vez más numerosa en nuestra Comunidad.

Un proyecto “pionero” según Teodoro Martín, quien asegura que no se ha llevado a cabo antes por “falta de voluntad política”, puesto que no supondría ningún tipo de coste económico. La idea en cuanto a la composición es que haya un representante de la asociación de familiares de usuarios de las residencias, uno de cada grupo político, uno o dos de la empresa que gestiona esta instalación, así como un técnico de Acción Social del Ayuntamiento que sirca de interlocutor con otro representante de la Junta de Castilla y León. El consejo local de seguimiento de residencias de mayores se reuniría 2 ó 3 veces al año al menos, así como en momentos puntuales.

Martín plantea entre las acciones que podría llevar a cabo el consejo local de seguimiento de residencias de mayores el ejercitar presión para crear una nueva instalación en Aranda de Duero, que en estos momentos cuenta con la de San Isidro y la de la Junta de Castilla y León, la residencia “Virgen de las Viñas”.

Etiquetas: , , , , , , , , ,