Los no adscritos proponen modificar el Reglamento Orgánico Municipal

Aranda | | publicada el 26 octubre, 2010 a las 1:49 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

Los concejales no adscritos del ayuntamiento arandino, Teodoro Martín, Alfonso Sanz y Francisco Javier Martín, presentan al pleno de este mes de octubre una moción para que se inicien “los trámites oportunos para el estudio y posible modificación del Reglamento Orgánico del Municipio de Aranda de Duero”.

Una propuesta con un carácter “amplio”, según los ediles, que esperan que apoyen los Grupos Municipales en la Comisión Informativa de Hacienda en la que se trate este documento que fue aprobado en mayo de 2004, por lo que creen oportuna una actualización del mismo. En el Reglamento Orgánico encuentran una serie de deficiencias, de las que destacan que no hay obligación por parte de los Grupos de que sus miembros tengan acceso a la contabilidad. Un ejercicio de “transparencia” que demandan, puesto que mientras pertenecían al Grupo Municipal Popular no se les entregaron las cuentas por las que durante 6 años hubo unos ingresos de 80.000 euros, que indica Sanz, él mismo avaló.

Asimismo, añade Teodoro Martín, proponen que, acorde con la legislación en materia de protección de datos, se incorpore la potestad al alcalde de la villa de investigar y sancionar. Los concejales no adscritos vuelven a denunciar el uso de documentación que no ha pasado a ser acta pública para lo que entienden es “causar daño” a algún miembro de la corporación, ejemplificando en la información que salió del Ayuntamiento arandino, aún con un informe del Secretario municipal en contra.

Por otro lado, los tres ediles se muestran disconformes con la denominación de “no adscritos”, puesto que creen que apela a aquellos concejales que han abandonado por motu propio un partido político, no que hayan sido expulsados del mismo, un hecho que no tienen del todo claro. Por ello, también incluirían una modificación al respecto en el nuevo documento del Reglamento Orgánico del Municipio.

En su moción, el trío de ediles que prefieren denominarse “independientes”, no se olvidan de aspectos como la participación ciudadana o mejoras como la de la variación del orden de los ruegos y preguntas en los Plenos de la corporación, como ya propusieron en la sesión del mes pasado, siempre con el fin, clausuran, de mejorar este documento. 

Etiquetas: , , , , , , , ,