Mañana comieza a funcionar Aranbici

Aranda | | publicada el 21 marzo, 2011 a las 3:59 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

Mañana martes 22 de marzo de 2011 entrará en funcionamiento el sistema de préstamo de bicicletas, Aranbici, que trata de incrementar la oferta de transporte público en la villa y favorecer su uso de forma segura gracias a los tramos del carril bici que estarán listos para el mes de mayo.

Así lo manifestaba Ildefonso Sanz, concejal de Medio Ambiente, quien enmarcaba ambas acciones dentro del Plan Director de la Bicicleta. Para usar las 24 bicis que están disponibles, de las 100 que se han adquirido, hay que darse de alta en la Oficina de Medio Ambiente o en la de Turismo y formalizar el pago que será de 50 céntimos por mes para los empadronados en Aranda hasta 2012, y a partir de entonces de 1 euro mensual. La sencillez caracteriza al sistema de préstamo que puede realizarse con una tarjeta o vía SMS.

Las bicicletas públicas se podrán usar las 24 horas del día durante todos los días del año 3 horas al día. Una apuesta de Medio Ambiente por el civismo de los arandinos, que estará vigilado por cámaras de seguridad y que se prorrogará si los resultados son positivos. Los seis puntos de préstamo están ubicados en la Calle Postas, trasera de la Plaza Mayor, la Avenida de Burgos, esquina con la calle Santiago, la Plaza del Doctor Costales, el Parque de Bomberos, en la Plaza Lagunas de Ruidera, al final de la Avenida Castilla y las piscinas cubiertas.

Indicaba Sanz que tienen la intención de poner algún terminal de alquiler más, como la Casa de la Juventud, por lo que lo solicitarán a la Junta de Castilla y León, que ha colaborado en esta acción a través de una subvención del Ente Regional de la Energía, EREN, que ha sufragado casi 100.000 euros de los 118.002 del total del proyecto.

Mª Jesús García Álvarez, Jefa del Servicio de Fomento del Ahorro Energético y Energías Renovables de la Dirección General de Energía y Minas revelaba que Aranda es uno de los municipios en los que se implantado este sistema que aboga por el ahorro energético y la no contaminación.

También pueden descargarse las solicitudes de inscripción y la normativa que regula el funcionamiento del sistema AranBici a través de la Web del Ayuntamiento www.arandadeduero.es, en un link en el que se puede conocer la disponibilidad de cada base en tiempo real.

Luis Briones, alcalde de la villa, se mostraba orgulloso de esta iniciativa que insistía trata de cambiar el hábito de uso del coche por la bicicleta, consiguiendo así mejoras como la realización de ejercicio físico, positivo para la salud, ahorro de dinero, evitar problemas con el aparcamiento o no generar malos humos ni ruidos, entre otras.

Etiquetas: , , , ,