Medidas contra el botellón

Aranda | | publicada el 29 abril, 2010 a las 11:52 am
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

El botellón y las molestias nocturnas han protagonizado el final del pleno ordinario del mes de abril, trasladado a la mañana de este jueves, en la que representantes de la Asociación de Vecinos de la Zona Centro han esperado su turno para presentar sus demandas a los representantes políticos del ayuntamiento arandino.

Tras un toma y daca entre vecinos y concejales, el alcalde Luis Briones ha pedido un voto de confianza para ver si con el dispositivo especial que van a tomar de cara al verano se reducen los incidentes durante la noche. Un dispositivo, que como ya les informábamos, se acordó en la junta de seguridad ciudadana que se celebró ayer entre los diferentes cuerpos de seguridad y la subdelegada del gobierno en Burgos.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Sergio Ortega, ha apelado a la globalidad del fenómeno botellón, incluyendo en el mismo la educación, y excluyendo, a su parecer, la actividad de los locales de copas.

El colectivo de la hostelería deberá adaptarse a las Normativas de Espectáculos públicos y la nueva Ley del ruido de aquí a 2013. Por ello, asumía el concejal de urbanismo, Eusebio Martín, se están tomando las medidas oportunas, como la tramitación de la instalación de limitadores de ruido conectados a la policía local para que el aviso sea automático. Para el edil socialista la labor municipal principal es que se cumpla la normativa.

Por su parte, Luis Briones, espera que antes de que llegue el plazo que dictamina la Junta de Castilla y León, se va a reducir “el 80% del ruido”, y hasta que llegue 2013 no se descarta el cierre de más locales nocturnos. Recordaba el regidor que en 10 años se han cerrado 5 establecimientos en la villa ribereña.

Los vecinos han aludido a bares en concreto que incumplen la normativa, como “Metrópolis”, que no cuenta con salida de emergencia ni de humos, por lo que además del peligro y el ruido, recalcaban los representantes vecinales, sufren también los olores. Otro local, “La Buhardilla” está utilizando el almacén como parte hábil, lo que suscitaba el malestar de los vecinos, a la par que la respuesta municipal de que en una semana cerrará esta zona a voluntad de los propietarios.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,