Mejoras para el Barrio de La Calabaza

Aranda | | publicada el 26 enero, 2011 a las 12:01 am

Imagen de previsualización de YouTube

Fotografía: Iván Saeta

Informa: Alba Saiz

Los vecinos de la Calabaza sienten que su barrio continúa con carencias y a raíz de la resolución de la Junta de Castilla y León respecto al circuito de motocross han mantenido un encuentro con el alcalde Luis Briones, representados por los vocales de la Asociación Beremundo Blanco y María Dolores Viyuela.

A la espera de que la Administración regional publique su resolución en el Boletín Oficial de Castilla y León, desde el Consistorio se ha admitido que su apertura se ajustará a la legalidad, teniendo en cuenta que a esta instalación no se le obliga pasar el trámite medioambiental y que, entre otros aspectos a cumplir, se deberá convenir un uso bajo horarios restringidos y limitaciones de ruidos, una vez vallado.

Blanco cree que el Monte de la Calabaza no es el lugar más idóneo para el circuito de motocross, pero entiende que tanto la Concejalía de Deportes como Motoclub Aranda hayan llegado a acuerdos para su apertura, aún después de que desde la asociación de vecinos hayan planteado alternativas para ubicar el circuito, como por ejemplo parcelas municipales del polígono industrial.

El pasado año, el Barrio de la Calabaza registró mejoras como la ejecución de nuevos puntos de iluminación o de la campaña asfáltica, así como el arreglo de las piscinas y su acceso. Pero estas obras puntuales, reconoce el primer edil, no son suficientes, por lo que demandará a técnicos municipales que elaboren un plan integral de infraestructuras que refleje el coste total de las necesidades del barrio como son una depuradora, aceras para sus calles o líneas telefónicas y de banda ancha.

Un documento que se remitirá a la Junta de Castilla y León, a la que también se solicitará la construcción de carriles de aceleración y deceleración como alternativa a la rotonda de acceso a la Calabaza, ya desestimada. Una carestía que está dando inseguridad a la zona, como expresa Beremundo Blanco.

Además, los vecinos del Barrio de La Calabaza continúan sin recibir el correo en sus casas desde el día 1 de diciembre de 2010, por lo que han interpuesto un recurso de reposición contra la normativa que denomina al barrio como “entorno especial”. Así, esperan que como ya se estimó en un laudo de la junta arbitral del consumo y una sentencia de la audiencia provincial se les reconozca como un barrio más y no como una urbanización.

Etiquetas: , , , , , , ,