Mociones del PSOE ante los presupuestos de la Junta

Aranda | | publicada el 12 noviembre, 2010 a las 3:00 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

Desde el ayuntamiento arandino, su máximo responsable, el alcalde Luis Briones, se muestra decepcionado con los Presupuestos de la Junta de Castilla y León para el próximo año en los que para la villa tan sólo se han incluido dos partidas: la del Cylog y la del Centro de Innovación Tecnológica Tomás Pascual.

Unos presupuestos que ha calificado como “raquíticos” y “los peores de la Historia” que imposibilitan remontar en periodo de crisis. Por ello, ha dado cuenta de los proyectos que se van a incluir en las enmiendas a este documento. En primer lugar, Briones hablaba de 500.000 euros para la Circunvalación Este, la misma cantidad que demanda para una partida encaminada a dar los primeros pasos para un nuevo Hospital Comarcal, así como para la Rotonda de la Calabaza. Además, en materia de infraestructuras habla de 400.000 euros para un convenio para la línea férrea, mientras que en patrimonio se presentarán enmiendas para invertir 50.000 euros para la Iglesia de San Juan y 75.000 para el plan de dinamización de las bodegas.

Asimismo, el regidor arandino citaba una cantidad de 125.000 euros para una Estación Depuradora de Aguas Residuales en La Calabaza, 100.000 euros para programas medioambientales, 50.000 euros para el acondicionamiento del IES Vela Zanetti y 30.000 euros destinados al arreglo de ventanas en el Colegio Público Santa María. Unos 2,3 millones de euros para Aranda de Duero, que Briones estimaba necesarios para la ciudad.

Asimismo, el procurador socialista en las Cortes de Castilla y León Ildefonso Sanz también ponía sobre la mesa las enmiendas a los presupuestos de la Junta para 2011 para la Ribera, una comarca “abandonada” a su parecer en este documento. Sanz especificaba las cantidades de las enmiendas que presentarán, desde la que ataña a la Rotonda de La Horra, con una partida de 500.000 euros hasta los 20.000 euros que demandan para cada uno de los consultorios médicos de La Vid y Guma, pasando por los 200.000 euros que estima necesarios para el Parque de la Lana de La Horra, los 100.000 euros para el arreglo del tejado de la Iglesia de La Cueva de Roa, 200.000 euros para el estudio de la depuradora del Gromejón y el de la Horra, así como 75.000 euros para las ruinas romanas de Clunia y una partida genérica para la ayuda y el fomento del pequeño comercio en barrios por un importe de 320.000 euros.

El procurador se mostraba indignado por el trato que se ha dado a la Cúpula del Duero que queda en nuestra provincia, la del Patrimonio en la Vid, para la que demanda 50.000 euros. Sanz espera que todas las enmiendas cuenten con el apoyo de los procuradores de la Comarca.

Durante los últimos años tan sólo ha sido aceptada una enmienda de las discutidas en los plenos regionales sobre los Presupuestos Generales de nuestra Comunidad Autónoma, que se desarrollarán los próximos 20 y 21 de diciembre.

Etiquetas: , , , , , , , , ,