Nota de prensa del concejal de seguridad ciudadana de Aranda de Duero

Aranda | | publicada el 13 julio, 2012 a las 4:38 pm

Informa: diariodelduero.com

Por su interés, publicamos la nota de prensa que el concejal de seguridad ciudadana, Máximo López  ha enviado a los medios.

En la relación con la información aparecida en algunos medios de comunicación sobre un incendio sucedido en Adrada de Haza durante esta madrugada se manifiesta lo siguiente con el fin de aclarar alguno de los aspectos señalados:

1)      El término municipal de Adrada de Haza no está incluido en el convenio suscrito con la Diputación provincial de Burgos sino que debe ser atendido por el Parque de Bomberos de Roa.

2)      A las 3:25 de la madrugada se puso en contacto telefónico el Parque de bomberos con el Jefe de Bomberos y con el concejal delegado. Como concejal autoricé que se desplazasen a Adrada de Haza para atender el siniestro, ya que aunque no está dentro del ámbito de actuación propio se debe atender al no haber nadie que lo estuviera haciendo. Al bombero que se quedó en el teléfono se le indicó que con carácter simultáneo se pusiera en contacto con la Diputación para que acudieran también los bomberos de Torresandino.

3)      A las 5 de la madrugada se volvió a llamar al concejal delegado para decirle que todavía debían de permanecer los bomberos en el lugar del siniestro porque se debía de enfriar con agua el lugar. Se me comentó que los bomberos de Roa no habían acudido porque sólo se contaba con un bombero voluntario. Le sugerí que si era posible que ese único bombero acudiera al lugar del siniestro para auxiliar a los bomberos de Aranda. Se me comentó que no era la línea habitual a seguir desde el punto de vista de la seguridad. Ya en ese momento se me indicó que el siniestro no se solventaría en su totalidad hasta por la mañana y así fue ya que no volvieron hasta las 8:30 horas.

4)      Antes de que volvieran los bomberos vuelvo a hablar con el Jefe de Bomberos que me comenta que ya se estaba terminando la actuación.

5)      Durante esta mañana he hablado con Montserrat Aparicio Aguayo, diputada provincial de Protección Civil para exponerle lo sucedido y la falta de actuación tanto del Parque de bomberos de Roa como del de Torresandino. Asimismo comento la preocupación del ayuntamiento de Aranda de Duero por la actual situación generada por la negativa de la plantilla a realizar un segundo retén de guardia cuando acuden fuera del término municipal, tal como ya se manifestó en la reunión mantenida el 10 de julio con el presidente de la Diputación y con el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos.

6)      Posteriormente me he puesto en contacto con el alcalde de Roa, David Colinas, para exponerle mi queja por lo sucedido y manifestarle la necesidad de que el parque de bomberos de su localidad cuente siempre con una dotación mínima que pueda actuar en los siniestros que territorialmente tiene encomendados mediante el convenio firmado con la Diputación provincial de Burgos. Me ha manifestado que en coordinación con la Diputación va a intentar realizar unos cursos de formación que posibiliten que el número de voluntarios de Roa aumente y así no vuelva a pasar lo sucedido esta noche.

7)      Quiero agradecer la celeridad y profesionalidad con la que siempre actúan los bomberos de Aranda cuando acuden a cualquier actuación, como se ha puesto de manifiesto en este caso.

8)      Asimismo se quiere insistir que las condiciones laborales y salariales de los bomberos de Aranda son las mismas de los últimos años y en ningún momento se han producido recortes de ningún tipo, más allá de los que hemos estado obligados a aplicar en cumplimiento de los Presupuestos Generales del Estado, como funcionarios que son.  Por lo tanto lo que solicitan es mejorar su situación salarial y profesional.

9)      El ayuntamiento de Aranda desea que esta situación se desbloquee y que los bomberos vuelvan a prestar el servicio del segundo retén de guardia para garantizar la eficacia y efectividad de cualquier actuación.

 

En Aranda de Duero, a 13 de julio de 2012

Fdo. Máximo López Vilaboa

Concejal de Seguridad Ciudadana

 

Etiquetas: , ,