Nueva edición del Concilio de Aranda

Aranda | | publicada el 8 junio, 2010 a las 9:00 am
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Diariodelduero.com

La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Aranda de Duero ponen un año más en escena la V edición del Concilio de Aranda, cuya teatralización y representaciones tendrán lugar en la villa arandina, el próximo fin de semana.

En esta quinta edición, cuya dirección y producción corresponde a Miguel Nieto, participan compañías de teatro arandinas, actores y actrices de la villa que han seguido un curso de de interpretación impartido por el propio Nieto, a la par que se ha realizado un casting para seleccionar los participantes en las representaciones del Concilio que tuvo lugar en 1473.

Aranda se sumergirá  los días 11,12 y 13 de junio en el Siglo XV remontándose  a diciembre de 1473 cuando una asamblea de Obispos y eclesiásticos quisieron tratar sus importantes asuntos relacionados con la iglesia Católica para combatir la ignorancia y vida disipada de algunos de sus clérigos.

La Corona de Castilla tenía dos pretendientes al trono, por un lado estaban los afines a la Princesa Isabel, hermana de Enrique IV frente a los de su hija Juana La Beltraneja. La princesa. En este contexto se marca la jura de Doña Isabel en el Arrabal de Allendeduero y que fue dos meses antes de la sesión conciliar a la que también asistió la princesa invitada por el arzobispo de Toledo. Ya en 2010 la villa arandina festeja este retazo de la historia arandina.

El alcalde arandino, Luis Briones Martínez, se muestra  satisfecho con la puesta en escena de este histórico pasaje y señala como novedad la importancia que tiene para Aranda, que esta edición cerca del cincuenta por ciento de los actores que representan el Concilio sean hijos del pueblo.

Etiquetas: , , , , , ,