Nueva ley para CYL

Aranda | | publicada el 19 enero, 2010 a las 11:54 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Edificio Junta CYLInforma: Alba Saiz

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de la JCYL, César Antón, informaba durante el último Consejo de Gobierno sobre los aspectos más destacados del anteproyecto de Ley de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia, cuya tramitación para su aprobación se está ultimando ya. Esta normativa sustituirá a la anterior, que data de 1988, y reconoce una nueva serie de derechos para los ciudadanos de Castilla y León. El texto, explicaba la procuradora popular Soledad Romeral, se ha elaborado con la participación de todos los agentes sociales implicados.

La Comunidad Autónoma reconoce de esta forma una serie de derechos además de los contemplados en la Ley de Dependencia y que son exclusivos en materia de servicios sociales, como la teleasistencia a todos los mayores de 80 años, la atención temprana a niños y niñas con discapacidad, el Ingreso Mínimo de Inserción y ayudas para necesidades básicas, y las medidas específicas de protección de menores de edad en situación de riesgo o desamparo. El anteproyecto de Ley regula la planificación sectorial y la elaboración del mapa de recursos sociales de Castilla y León. Ambos instrumentos garantizarán la igualdad en el acceso a los recursos con independencia del lugar de la Comunidad donde resida el ciudadano.

Entrada Junta CYLEn la actualidad hay que considerar un nuevo escenario social determinado por fenómenos como la inmigración, el envejecimiento, las nuevas formas de exclusión social o los retos derivados de la igualdad de oportunidades. Asimismo, hay que tener en cuenta los nuevos ámbitos de competencia de la Comunidad Autónoma o la implementación del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, integrados en los Servicios Sociales, que es una oportunidad para el crecimiento y fortalecimiento del sistema.

El anteproyecto de Ley impulsa un sistema de carácter polivalente e integrado por cada grupo de necesidades. Dentro de este sistema cobra especial importancia la Red de Acción Social Básica, cuyos titulares son las corporaciones locales, como cauce de acceso unificado. También garantiza el acceso en condiciones de igualdad al Sistema de Acción Social y regula los requisitos del derecho a las prestaciones.