¡¡¡YA ESTAMOS EN LA RED!!!

Aranda, Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo) | | publicada el 9 febrero, 2010 a las 7:43 pm
Imagen de previsualización de YouTube
Presentamos este nuevo medio de comunicación que lo hemos dado en llamar, Diario del Duero, “diariodelduero.com”; un nuevo medio digital, dispuesto a configurarse como un portal de información que nace con un espíritu plural, objetivo y especialmente comprometido con las gentes que residen en las tierras que vertebra el Río Duero.
No son tiempos fáciles, lo sabemos, pero es aquí, donde entendemos, que  las voces democráticas deben de tener espacio para que su voz se escuche. Diario del Duero quiere ser difusor en la red, de todas y cada una de las noticias que cada día generen nuestras gentes, nuestras empresas, nuestro patrimonio cultural, gastronómico y especialmente vinícola, un apartado, que en breve, será conducido por grandes profesionales del sector, y del que todos ustedes podrán disfrutar y compartir su experiencia en el campo culinario y del mundo del vino.
Diario del Duero ve la luz, con la ilusión de un gran equipo que no ha regateado esfuerzo alguno durante la construcción del mismo. Diario del Duero nace con ustedes y, para ustedes, por ello desde la humildad, todos los que hacemos: www.diariodelduero.com, les invitamos a que compartan  con todos nosotros este nuevo proyecto de comunicación digital.

 

¡¡BRINDIS!!

Por Cesar Lumbreras

Desde Agropopular, con más un cuarto de siglo a nuestras espaldas, quiero dar la bienvenida a DIARIODELDUERO. Hace falta tener mucha ilusión y muchas ganas para embarcarse en esta aventura con la que está cayendo en estos momentos. Mis mejores deseos para estos “aventureros” y todos sus lectores. Como no podía ser de otra manera, levanto mi copa para brindar por todos ellos con un buen vino de los que se producen a orillas del Duero

César Lumbreras Luengo

Director AgroEuropa

 

 

Saludo a una nueva ventana informativa

Por Andrés Proensa

No corren buenos tiempos para la prensa. Ni para la prensa general ni tampoco para la especializada en temas vinícolas. Cierran medios y otros adelgazan y en ese adelgazar alarmante de los medios informativos se pierden muchas cosas y no sólo puestos de trabajo de periodistas y otros puestos igual de importantes aunque menos evidentes. El público pierde matices, puntos de vista diferentes y, con ellos, argumentos para fomentar el imprescindible espíritu crítico. Hay muchos factores que inciden en ello y no es lugar ni momento para analizarlos, como no es lugar ni momento para analizar sus penosas consecuencias.

Estamos en un hecho insólito en estos tiempos como es la creación de un nuevo medio de comunicación. Y eso es una buena noticia para todos y es el momento y lugar para felicitarnos por ello. La web diariodelduero.com llega en un momento en el que hace falta valor para afrontar este tipo de iniciativas, pero también en un momento en el que es especialmente necesario contar con buena información. Desde el punto de vista vinícola, que es el que conozco, esta página puede ser fundamental para los aficionados en una zona que aún ha de vivir su lanzamiento definitivo.

En el valle del Duero vinícola han ocurrido muchas cosas en las tres últimas décadas, pero da la impresión de que esto no ha hecho más que empezar. Y da la impresión de que el lanzamiento quedó congelado, como en una foto fija, paralizado por la crisis que todo lo toca. En esta comarca confluyen muchas fuerzas emergentes que han transformado completamente su fisonomía. Y el vino ha sido el carburante para ese despegue económico, social, paisajístico y hasta urbanístico en el que, además, se ha iniciado un cambio muy positivo en la propia formación personal y profesional de sus gentes. Hace falta un nuevo impulso y el mundo del vino podría aportar ese salto adicional.

Hay muchas cosas empezadas que han de ser culminadas. Está el propio desarrollo de los vinos de la Ribera del Duero (también de las otras zonas del valle del río mágico del vino) y de sus bodegas, que han de aparcar la gafas de ver de cerca y ampliar sus miras con el objetivo puesto en el futuro. Mucho se ha hecho desde que menos de una docena de embotelladoras pusieron en marcha la denominación de origen, pero queda aún más por hacer y buena parte de la crisis de hoy se debe a que algunos pensaron que habían llegado a la meta.

Otra meta posible es convertir a la Ribera del Duero en una suerte de valle de Napa en el terreno del ecoturismo. Si Napa es el segundo destino turístico de California después de Disneylandia, la Ribera del Duero parece querer seguir la misma línea. Naturalmente, salvando las distancias. Hace un cuarto de siglo las opciones hoteleras de la Ribera apenas superaban el concepto de la fonda del sopapo y la oferta de restaurantes se salvaba por la situación de ciudades como Aranda de Duero, en la ruta de Madrid al País Vasco, o el eje este-oeste de la carretera que corre paralela al Duero.

Dos décadas más tarde, la Ribera ha dado un cambio copernicano que se percibe en el prestigio alcanzado por algunos asadores clásicos y en la aparición de hoteles y restaurantes de altura a todo lo largo de la vieja ruta del río. Las bodegas, por su parte, contribuyen a ello alojando restaurantes de mérito y hoteles que en buena medida suplen las carencias de otras opciones.

La Ribera del Duero es ya un destino importante, favorecida por su situación, que le permite recibir visitantes de Madrid, del Cantábrico, de sus capitales naturales, Burgos y Valladolid, y de puntos más lejanos; por el prestigio de sus vinos y sus bodegas y también por unas infraestructuras más adecuadas, tanto en lo puramente hostelero como en las opciones que van ofreciendo las propias bodegas. Es en ese sentido una comarca todavía en formación, con muchos logros y no pocas carencias. Esta nueva ventana informativa debe ser al mismo tiempo reflejo y estímulo de ese crecimiento que ha de verificarse en todos los ámbitos. Que todos los veamos y los disfrutemos.

Andrés Proensa

Periodista especializado. Guía Proensa y Planeta y Vino

 

¡Viven!

Por Ignacio Pérez Lorenz*

El grito, destinado hace treinta y tantos años a expresar alegría por la existencia de supervivientes en una tragedia aérea, se vuelve a escuchar. Antes ya de que la crisis y los cambios tecnológicos pongan fin a una época en los medios de comunicación, la nueva etapa anuncia su nacimiento. Y entre quienes se incorporan, estas páginas destinadas a llevar las tierras del Duero mucho más allá de sus límites. La Red que ha sido o será el fin para algunos marca el nacimiento de otros. Una nueva vuelta del incesante girar de esa noria que se llama la vida.

Decir bienvenidos resultaría pretencioso pues significaría que recibes a los recién llegados en tu entorno. Y ni son recién llegados, ni el espacio al que se incorporan tiene límites. Son imaginativos y emprendedores profesionales dispuestos a asumir los riesgos calculados de una apuesta por el futuro. Un reto que, en mayor o menor medida, nos afectará a todos. Así que al modo taurino, me limitaré a desearles una de las cosas que van a necesitar: ¡Suerte!

*Ignacio Pérez Lorenz es periodista. Trabaja en los Servicios Informativos de TVE.

¡¡………SE HACE CAMINO AL ANDAR!!

Del silencio surgen sonidos, música, efectos y palabras que juntas y combinadas hacen la radio….del deshielo, el tiempo y las montañas del Urbión surge el río Duero que hoy nos une. Primero se descubre saltarín y juguetón, luego va creciendo y como si de un adolescente se tratara se confunde entre pueblos a los que alegra y sirve para algún chapuzón de veraneantes, más tarde crece y se transforma lento hasta terminar en el mar…al fin y al cabo la vida también funciona de la misma forma. Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca son las provincias afortunadas que el Duero atraviesa desde su nacimiento en Duruelo de la Sierra.

Hoy estamos de enhorabuena; el nacimiento de un nuevo medio de comunicación siempre es una suerte para todos porque aumenta la posibilidad de opinar e informar e indica la riqueza de la democracia en la que hoy vivimos. Desde siempre los ríos suponen el nacimiento de la vida; Egipto y su civilización no sería nada sin el Nilo e igual ejemplo ocurre en el Amazonas y otros grandes ríos del mundo. En el caso del Duero este supone también un río de vida y de unión entre dos países Portugal y España. El Duero es descanso de buenas gentes, lugar de buenos caldos como la Ribera y huerta de fantásticos productos.

Internet supone una fórmula fantástica de comunicación que ya es presente y que va suponer el canal para que este nuevo medio de comunicación llegue lejos. Pero la comunicación como el gran río Duero es también un camino sin pausa; el río nace, crece y muere en el mar; el mensaje nace, se comunica y llega al lector…pero siempre nos quedará el camino que dibuja y que hoy empieza para este diario digital.

Como decían los versos de Machado, caminante no hay camino se hace camino al andar…Que el camino para el Diario del Duero sea largo y próspero; ahora más que nunca sacar a flote un nuevo medio de comunicación es una gran aventura que necesita la complicidad de quien hoy nos lee.

Gonzalo Estefania

Periodista Punto Radio Madrid

INFORMACIÓN, GARANTE DE LIBERTAD

El nacimiento de un medio de comunicación es siempre una buena noticia. En este caso:, excelente.

Primero, porque la información es el gran garante de la libertad y del progreso social.

Segundo, porque en tiempos de crisis ampliar y diversificar negocios es síntoma de buena gestión.  Y ese arrojo y esa osadía empresarial es más que nunca bienvenida para la profesión periodística.

Tercero, porque nace en torno al Duero. El río que han cantado poetas; la ribera que ha enriquecido el vino; y toda una zona gastronómica embellecida por el rastro artístico que ha forjado su historia.

Y lo fundamental en este proyecto: se embarca mi amiga Gloria, fuente de humanidad, de eficacia y de éxitos

Elsa Glz Díaz de Ponga

Redactora – jefe Sociedad COPE.

Vicepresidenta de la Federación Asociaciones de Periodistas de España, FAPE.

VOZ,PRESENCIA Y …… MEMORIA

Con mucho gusto y considerándolo un honor, saludo el nacimiento de vuestro periódico. Si el alumbramiento de un medio de comunicación es siempre una muy buena noticia, en este caso, para un castellano ejerciente, como yo, constituye un especial motivo de esperanza y mejor futuro para nuestra querida tierra castellana. Soy consciente de que sólo desde el cariño, el coraje y la profesionalidad se puede asumir un proyecto como éste, por eso junto al reconocimiento de la tarea, quedo, desde hoy mismo, a vuestra disposición para “echar una mano” en lo que consideréis necesario. Con mi felicitación y mejores deseos de éxito para el periódico, os transmito mi agradecimiento personal y, creo no pecar de osado, el de muchos castellanos tan necesitados de voz, presencia y memoria.

¡Enhorabuena, mucha suerte y muchas gracias!.

Patricio Herráez Barroso

Director Ayudas CEU de laFundación Universitaria San Pablo-CEU

Director Gerente de la Fundación San Pablo para Ayuda al Estudio

Etiquetas: , , , , , , , ,