Ortega desea un acuerdo mayoritario que solucione las ilegalidades de la plaza de toros

Aranda | | publicada el 2 febrero, 2011 a las 3:56 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

2010 ha sido un año fundamental para el concejal de Festejos, Sergio Ortega, en cuanto al cambio de rumbo de la situación de la Plaza de Toros de la capital arandina, puesto que se ha conocido la sentencia que obligaba a la construcción de los aparcamientos fijados en el contrato, no se ha concedido licencia provisional para la celebración de festejos taurinos y lo que para el edil es más importante, se ha contado con el apoyo ciudadano durante las Fiestas Patronales de septiembre.

Ahora, en 2011, tras la entrega por parte de Toros Ricor SL de la documentación requerida desde el consistorio, ha quedado patente, según Ortega, el empeño que se ha puesto por poner solución al asunto que esperan quede zanjado antes de las próximas fiestas de Aranda.

De esta manera, tras poner en manos de los diferentes grupos políticos y de la Plataforma Ciudadana por la Plaza de Toros el dossier de documentación presentado por Toros Ricor SL,  el concejal socialista desea alcanzar un consenso de la mayoría para llegar a una solución.

Así, tras entregar una memoria con el estado actual de la plaza de toros, Toros Ricor SL ha presentado alternativas para las irregularidades que presenta esta instalación. En primer lugar, en cuanto a la dimensión del ruedo ostenta el precedente de la plaza cubierta de Alba de Tormes, con menos de 38 metros, que ha conseguido licencia de la Junta de Castilla y León, por lo que el ayuntamiento pedirá un informe a dicha administración; en caso de ser negativo a su concesión la empresa dice tener un proyecto viable para ampliar el ruedo hasta los 48 metros reales.

En segundo término, el jefe de bomberos ha visto como válidas las dos opciones presentadas para modificar el aforo, pero la elegida deberá ser respaldada por un informe jurídico que opte por la mejor. En tercer lugar, la empresa de Victoriano del Río ha presentado sendos informes positivos de agosto de 2008 en cuanto a las alineaciones que chocan con otros informes, por lo que un técnico tendrá que corroborarlo.

Por último, tras las intentonas de este verano de cumplir con la sentencia de los aparcamientos, ahora sí, Toros Ricor SL ha presentado un anteproyecto de aparcamientos en superficie firmado por el arquitecto Pablo del Río para su construcción en la Carretera de Sinovas SN, en unos terrenos anexos a la plaza donde contaría con 257 plazas. Se trata de un solar calificado como suelo rústico, por lo que para poder llevar a cabo el aparcamiento debiera ser declarado de interés social.

Una opción que pasa por la viabilidad que manifieste la Junta de Castilla y León,  vinculándose siempre este terreno a los aparcamientos de la plaza de toros, nunca, puntualizaba Sergio Ortega, podría ser un suelo sujeto a otros fines, como la construcción de viviendas, incluso en el caso de su venta.

Los portavoces de los diferentes grupos políticos aseguran que una vez que estudien toda la documentación pronunciarán su postura. De momento y antes de un estudio detenido, tan sólo el portavoz de los No Adscritos, Alfonso Sanz, ha apuntado dudas hacia el cambio de uso del suelo de los aparcamientos puesto que la declaración de interés público de los terrenos recaería en una empresa privada.

Por otro lado, ayer martes 2 de febrero se conocía la resolución de una sentencia de julio de 2009 que ha dado la razón al ayuntamiento, no cabiendo el recurso de Toros Ricor SL ante la denegación de la licencia definitiva, por lo que se le condena al pago de los costes.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,