Patrimonio se plantea actuar sobre la torre de San Juan

Aranda | | publicada el 6 mayo, 2010 a las 9:45 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

La puesta en valor de la Iglesia de San Juan ha motivado la reunión, de algo más de dos horas, que mantenían el alcalde arandino, Luis Briones, la concejala de Turismo, Mar Chamorro, el delegado de patrimonio del Arzobispado, Juan Álvarez Quevedo, y el Arcipreste de Santa María, Andrés Vicario, con el Director General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz, a quien se ha expuesto con documentación gráfica el estado de deterioro de este bien de interés cultural, donde se ubica el Museo de Arte Sacro, para el que el Arzobispado ha elaborado una memoria valorada de actuación por una cuantía de 110.000 euros.

Si por un lado, desde la Junta se argumentaba una situación económica complicada para acometer una actuación integral en su exterior, Sáiz planteaba la posibilidad de que durante el próximo ejercicio se puedan llevar a cabo actuaciones en la torre de San Juan para ensalzarla como recurso turístico, a pesar de que aún no haya salido la convocatoria de las líneas de subvención destinadas a tal efecto.

Por otro lado, se ha solicitado la cesión al Ayuntamiento de los elementos expositivos que conforman el proyecto cultural que alberga durante las obras de restauración de su fachada la Iglesia de Santa María, a punto de finalizar. Así, Aranda dentro de unas semanas contará con un elemento expositivo más para poder acercar la riqueza de su patrimonio.

Además, también se ha planteado a la Dirección General de Patrimonio la posibilidad de desmantelar mediante numeración el muro blasonado del edificio en ruinas de la Plaza de Santa María para catalogar después las piedras y el escudo y así ubicarlas en el futuro inmueble. Una proposición que, anotaba Sáiz, se estudiará, teniendo en cuenta también el grado de peligrosidad para los viandantes.

Un estudio al que se suma el de la declaración de bien de interés cultural de las bodegas subterráneas de Aranda, para las que se está redactando una memoria, así como la posibilidad de celebrar en Aranda una edición de la exposición itinerante “Las Edades del Hombre”.

Etiquetas: , , , , , , , ,