Peligra el equipo de matronas del Santos Reyes por el cambio de turnos

Aranda | | publicada el 23 diciembre, 2010 a las 8:00 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

El equipo de matronas del Hospital Comarcal Santos Reyes ha presentado un recurso de alzada ante la imposición de la dirección de Enfermería del cambio de sus turnos de 24 a 12 horas. Un canje que entraría en funcionamiento el día 1 de enero de 2011 contra el que están dispuestas a presentar un recurso ante el Contencioso Administrativo.

Las matronas no entienden por qué precisamente ahora se quiere realizar esta modificación de sus turnos, eficientes desde hace más de 14 años, por lo que han pedido y recibido el apoyo de otros colectivos implicados en su servicio, como las matronas de Atención Primaria del Área de Aranda, el Servicio de Ginecología y Obstetricia, los Auxiliares de Enfermería del Servicio de Partos y los Servicios de Anestesia del Santos Reyes, así como la Asociación Lactaranda y otros profesionales, como los de Emergencias Sanitarias.

Carmen Redondo, su portavoz, explica que no comparten los argumentos presentados por la Dirección de Enfermería, que pasa por la adecuación al Decreto que regula la jornada laboral y horario del personal del Sacyl, la mejora en la asistencia a los partos y la mayor facilidad para la cobertura de incidencias.

Redondo explica que gracias al turno de 24 horas pueden ofrecer una atención continuada que se enmarca en el protocolo que establece una estrategia por la están recibiendo continuadas felicitaciones de las mujeres a las que atienden.

El equipo de las matronas del área de partos del Santos Reyes está compuesto por seis matronas y una contratada, viniendo cuatro de ellas de Valladolid y dos de Burgos, por lo que este turno de 24 horas además les permite conciliar su trabajo con su vida familiar.

La Dirección de Enfermería lleva manifestando la intención del cambio del los turnos de 24 a 12 horas desde el mes de abril, que podría llevar a la desaparición del equipo de matronas del Santos Reyes, un Hospital que está teniendo problemas para conformar equipos de trabajo en otras espacialidades.

Etiquetas: , , , , , , ,