Plan de igualdad para los trabajadores del Ayuntamiento de Aranda

Aranda | | publicada el 18 febrero, 2010 a las 12:17 am
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

Fotografías: Iván Saeta

El sindicato Comisiones Obreras ha propuesto al Ayuntamiento de Aranda, la creación de una Comisión de Igualdad que aborde la negociación de un Plan de Igualdad para toda la plantilla, tanto laborales, como funcionarios, que sea legalmente vinculante, es decir, que se registre ante la autoridad laboral una vez aprobado, y que se elabore con la participación de la representación legal del personal municipal, de acuerdo con la normativa vigente.

La propuesta se hizo el pasado 19 de enero, momento en el que desde la concejalía de acción social se anunció la incursión de Aranda en proyecto “Equilibrio Balance entre la vida personal, familiar y profesional en España y Noruega”, que desde el sindicato se ve tan sólo como una parte de un plan más amplio. Por ello, desde la secretaría de mujer se apuesta por ampliar estos contenidos a los que se presentaban en este proyecto europeo, como explica Maite Martín, puesto que argumenta que la conciliación no es el principal problema.

Los representantes del sindicato aseguran que su propuesta ha sido bien recibida desde la concejalía de acción social del ayuntamiento, a quien también instan a seguir cuatro fases en el plan de igualdad, que pasan por una primera de diagnóstico de la situación, para adecuarlo a la realidad, para proseguir con la elaboración con unos contenidos mínimos, un seguimiento y un control, así como una evaluación que califique la realidad del plan para hacer un segundo plan. Una herramienta que esperan que las empresas de la comarca vean útil y continúen adoptando en sus ámbitos.

Por otro lado, el proyecto “Equilibrio Balance entre la vida personal, familiar y profesional en España y Noruega”, recuerda Rubén Moro, cuenta además con un ámbito externo para el que piden la inclusión sindical en el comité de trabajo.

Etiquetas: , , , , , , , ,