Pleno ordinario con protagonismo popular

Aranda | | publicada el 28 mayo, 2010 a las 2:16 pm

Imagen de previsualización de YouTube

Fotografía: Iván Saeta

Informa: Alba Saiz

El pleno ordinario del mes de mayo comenzó con un punto dedicado a la dación de cuenta de la relación de concejales del grupo municipal popular que participan en comisiones informativas, quedando el edil Alfonso Sanz únicamente dentro de la de personal. Además, el PP de Aranda deberá presentar un documento para que se inicie el expediente de expulsión del partido de este concejal que deberá pasar por el Comité de Derechos y Garantías del partido.

Sin abandonar el PP, el alcalde arandino, Luis Briones, se plantea la posibilidad de eliminar la cámara de seguridad que se encuentra en la entrada del consistorio de la capital ribereña, a tenor de los últimos acontecimientos recordados durante la sesión plenaria de la pasada noche por el edil Teodoro Martín.

Durante los ruegos y preguntas el concejal sacó a colación una serie de registros presentados en el consistorio en los que pedía explicaciones sobre, a su parecer, la vulneración de sus derechos al autorizar el regidor el visionado de unas imágenes registradas por dicha cámara. Unos hechos calificados como “graves” por el concejal del PP, que se ampara en la Ley Orgánica 15 de 1999 y la instrucción 1 de 2006 del 8 de diciembre de la Agencia Española de Protección de datos.

Martín dudaba sobre la legalidad del visionado, no sólo del portavoz popular Ángel Guerra, sino que según el policía del ayuntamiento, de alguna persona más, así como de la copia de estas imágenes, que ya han sido destruidas. Briones convocará una junta de portavoces para estudiar la pertinencia de las cámaras de seguridad en estos momentos.

En lo que se refiere a los puntos del orden del día, la unanimidad en su aprobación fue la tónica más destacable al votar todos los grupos unánimemente a favor de la incorporación de la Banda Municipal de Música Antonio Baciero al proyecto de la creación de una Federación Provincial de Bandas de Música de Burgos, la rescisión del contrato de repoblación del Monte de Utilidad Pública de la Calabaza y la propuesta del convenio de colaboración entre la Galería de Arte de Félix Cañada de la Fundación Gómez Pardo y el Museo Casa de las Bolas.

Por otro lado, salió adelante, a pesar de los votos en contra, las abstenciones y la ausencia de edil popular, Francisco Martín Hontoria, la ampliación de los horarios de estancia de veladores en vía pública, modificando la ordenanza, y quedando los horarios en días laborables hasta la una de la mañana, y los viernes, sábados y festivos hasta las dos y media, siempre que no haya conflictos ni molestias vecinales.

Además, quedó pendiente de pasar por comisión informativa la moción presentada por el PP que instaba a rechazar la congelación de pensiones. Así, tras una propuesta de IU-Los verdes, se tomó la decisión de estudiar esta y otras medidas económicas aplicables al ayuntamiento arandino, como los sueldos de los funcionarios.

Fotografía: Iván Saeta

Etiquetas: , , , , ,