Por una Aranda “cardioprotegida”

Aranda | | publicada el 15 noviembre, 2010 a las 12:01 am
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

El Grupo de concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Aranda presentará al pleno de la Corporación de este mes de noviembre una moción encaminada a convertir la capital ribereña en una ciudad “cardioprotegida”.

Una iniciativa que el portavoz del grupo Ángel Guerra califica de “interesante”, que se ha llevado a cabo en ciudades como Paterna o Montpellier, que el PP está impulsando en otros municipios como Soria, pero no de manera tan global como se pretende en Aranda. Un proyecto que Guerra estima en una inversión de unos 30.000 euros para la compra de unos desfibriladores, que garantizan la respuesta inmediata ante paros cardíacos,  a distribuir por diferentes puntos de la villa.

Así, se propone al Pleno la instalación de desfibriladores en las dependencias municipales, tales como el Ayuntamiento, la Policía Local, Instalaciones Deportivas, Centros de Mayores y Piscinas Municipales, el crear un “espacio cardiosaludable” en cada uno de los barrios de Aranda, incluyendo Sinovas y La Aguilera, así como comunicar a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ambos acuerdos anteriores, con carácter previo a la instalación de los desfibriladores, para que proceda a la oportuna autorización. Una necesidad a la que el portavoz del PP, Ángel Guerra, insta a las administraciones públicas a tomar en consideración.

Guerra daba datos sobre el número de personas que anualmente sufren un infarto, un total de 68.500, de las cuales el 30% fallece antes de ser atendidas en un hospital, lo que supone una media de un infarto cada 20 minutos, cuatro veces más de mortalidad que la causada por accidente de tráfico, puntualizaba el popular, que revelaba que 80% de estas muertes por insuficientes cardiovasculares podrán evitarse con una suministración de desfibrilación inmediata.

Etiquetas: , , , , ,