Prevención ante las olas de calor

Aranda | | publicada el 25 junio, 2010 a las 3:00 am

Imagen de previsualización de YouTubeInforma: Alba Saiz

Llevamos ya unos días adentrados en la estación estival, durante los que ha sido notable la subida del mercurio en los termómetros, que conlleva la aparición del fenómeno de las oleadas de calor, que se producen cuando hay un incremento de la temperatura ambiental por encima de los 32 grados centígrados que, a su vez, comporta una serie de patologías asociadas.

Rafael Hernando Reyes, Médico General del Centro Médico Atlas, indica que estas patologías se traducen en golpes de calor con diferentes grados, siendo moderados, leves y severos, que afectan principalmente a grupos de población como niños, ancianos, mujeres embarazadas, personas obesas o que tomen cierto tipo de medicamentos.

Los síntomas de esta patología van desde simples molestias hasta la pérdida del conocimiento pasando por cuadros de estrés, alteraciones musculares, fatiga o cambios de la frecuencia respiratoria, dependiendo del grado de afección. La práctica de actividad física o la exposición prolongada al calor acentúan la aparición de los golpes de calor que como tales se dan cuando la temperatura corporal supera los 40 grados.

Lo primero que se debe hacer cuando haya síntomas de deshidratación, apunta el doctor Hernando Reyes,  es trasladarse a la sombra para refrigerarse,  siempre con líquidos que no contengan alcohol, puesto que éstas propician el efecto contrario.

Etiquetas: , , , , , ,