Primer aniversario de la desaparición de la Plataforma Ciudadana por el Ferrocarril

Aranda | | publicada el 10 febrero, 2011 a las 12:01 am
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

Hoy hace un año que la Plataforma Ciudadana por el Ferrocarril se disolvía. Un anuncio que pronunciaba su portavoz, Daniel Gutiérrez considerando que llegaba el momento de que los representantes políticos fueran quienes aportaran una solución al problema del transporte por vía férrea.

Desde esa despedida en la que la Plataforma decía adiós esperando que algún día Aranda cuente con un servicio de tren digno para la villa y su comarca, pocos han sido los avances que se han hecho realidad.

El pasado 19 de febrero de 2010 el descarrilamiento de un vagón a la altura de Bahabón de Esgueva provocó el corte de la línea férrea, que desembocó en la sustitución del tren por la prestación del servicio al mismo precio pero en autobús. Así se torna la situación para viajeros para los que no llega el demandado convenio entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento, cuyo máximo responsable, José Blanco puso como ejemplo de línea deficitaria del “directo” ante el anuncio de posibles cierres.

Pasaron los meses y el 23 de noviembre del mismo año Aranda fue el escenario del debate sobre el futuro del ferrocarril Madrid- Aranda- Burgos – País Vasco para el que se vislumbró un proyecto piloto que potenciaría esta vía de comunicación en el ámbito de las mercancías.

Representantes de las administraciones públicas, Cámaras de Comercio, operadores y cargadores participaban en el encuentro que pronosticó un volumen de movimiento de mercancías de cerca de un millón de toneladas anuales entre ambos extremos de la línea denominada “Directo”.

Etiquetas: , , , , , , ,