Promoviendo la formación y el empleo desde las Escuelas Taller

Aranda | | publicada el 13 octubre, 2010 a las 1:10 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

La Escuela Taller de Albañilería La Estación, inaugurada el pasado 25 de marzo, quedaba clausurada esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento arandino.

Un proyecto en el que han participado 8 alumnos de entre 16 y 25 años, desempleados, que en dos etapas, una primera con beca, y una segunda en la que han recibido el 75% del salario mínimo interprofesional, han realizado la adaptación del antiguo Colegio Belén en lo que va a ser el Centro Intergeneracional. Un espacio dedicado al ocio, la formación y el apoyo a las familias que además de salas de reuniones, despachos, comedor o cocina también albergará una biblioteca construida en el antiguo porche.

Asimismo, será un lugar sin barreras arquitectónicas, ya que se ha construido un ascensor, además de realizarse labores de albañilería, calefacción, carpintería, alicatado, fontanería y electricidad. José Luis Sanz Ibáñez y Ana Sancho Monzón han dirigido la escuela taller del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León, que ha aportado 126.243 euros, siendo Javier López el monitor del taller.

El gerente provincial de este organismo, Fernando Millán, alababa las escuelas taller como una de las herramientas en materia de política de empleo que funciona en Aranda desde 1987, habiendo dado cabida a 17 proyectos en los que han participado 524 personas, bajo una inversión de 8,8 millones de euros.

Una vez finalizado la Escuela Taller de Albañilería el siguiente objetivo que se persigue es la entrada de los jóvenes en el mercado laboral en el sector de la construcción. Para ello se les prestará un servicio de apoyo personalizado en la Oficina del Ecyl de Aranda que, como explicaba Javier González Escolar, jefe de sección de las Escuelas Taller, a través de una prestación externalizada se les marcará el camino a seguir para sacar el máximo rendimiento a lo aprendido en la escuela, con la elaboración de un Currículum Vitae, cartas de presentación, bases de datos de empresas, etc.

El Ayuntamiento arandino, a través de la Concejalía de Acción Social, ha sido la entidad promotora y gestora del proyecto, aportando los materiales y el equipo humano que ha hecho posible que estos ocho jóvenes se hayan formado.

El gerente provincial del ECYL, Fernando Millán, recordaba que la Oficina de Empleo de Aranda registra un total de 2.702 personas paradas en la capital ribereña, una cifra que supone un porcentaje del 14% de la población activa, superando el 8% de la media nacional.

Por ello, espera que acciones como la escuela taller o el taller de empleo de servicio de acompañamiento a mayores, que entrará en funcionamiento el 1 de noviembre por un año, contribuyan a disminuir ese porcentaje.

Etiquetas: , , ,