Reclaman la compensación del canon del matadero municipal

Aranda | | publicada el 8 febrero, 2011 a las 5:14 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

La empresa adjudicataria de la gestión del Matadero Municipal de Aranda, Hermanos Chico Galindo, demanda la compensación del pago del canon que debe efectuar al consistorio con las inversiones realizadas en esta instalación propiedad del Ayuntamiento.

Se trata de las cuotas de 60.000 euros anuales que no han abonado desde 2008 frente a unas inversiones que, según los responsables del matadero, ascienden a unos 186.000 euros. Tras el proceso de estudio que han llevado a cabo los servicios técnicos de Urbanismo y Contratación, se plantean dudas sobre la fórmula a adoptar, estimándose en 100.000 euros las cantidades que le correspondería pagar al Consistorio.

Por ello se ha pedido a Hermanos Chico Galindo que hagan una reclamación formal por escrito para la tramitación de su petición, que en caso de denegarse debería realizase primero el ingreso del canon y después el Ayuntamiento efectuaría el pago de las reformas que los técnicos municipales han reconocido como necesarias, puesto que de lo contrario debería habilitarse una partida de crédito en el presupuesto, según exponía el portavoz y concejal de Hacienda, Eusebio Martín.

Desde 2008 se han realizado inversiones para mantener la instalación vigente a la normativa regional de seguridad alimentaria y medio ambiental, llevándose a cabo el revestimiento del techo, el cambio de los equipos frigoríficos y la instalación de depósitos para subproductos.

Tras estas obras, técnicos municipales han visitado el matadero para comprobar si eran necesarias tales reformas, para las que no se solicitó licencia de obra, aceptándose en su mayoría.

Para que no se vuelva a repetir en futuras ocasiones, indicaba Martín, a partir de ahora, tras el planteamiento por parte de la empresa de la necesidad de llevar a cabo nuevas reformas, desde el Ayuntamiento se demandará la presentación de un proyecto justificado de las mismas, tras el que se decidirá si las lleva a cabo el propio municipio o si se deja en manos de Hermanos Chico Galindo, que desembolsó 60 millones de pesetas en 1994 como contrapartida a la concesión durante 15 años del matadero, comprometiéndose al pago de 60.000 euros al año a partir de 2008.

Etiquetas: , , , , , ,