Se habilitarán tres solares para paliar la pérdida de aparcamientos

Aranda | | publicada el 6 septiembre, 2010 a las 7:20 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

Bajo los objetivos reducir el ruido y la contaminación atmosférica en la ciudad, disminuir el consumo derivado de la movilidad motorizada, colaborar en la mejora de la salud de la ciudadanía, recuperar el espacio público como lugar de encuentro y convivencia, disminuir el riesgo y el peligro de la ciudadanía y aumentar la autonomía de diferentes colectivos, así como priorizar el uso de la bicicleta frente al coche ha sido aprobado esta mañana en pleno extraordinario el Plan Director de la Bicicleta con la votación a favor de PP, PCAL, PSOE y el grupo de los tres concejales independientes.

Un documento en el que se contemplan 131 kilómetros de carriles bici que dotan al término municipal de Aranda de Duero de 50 rutas diferentes  a través de 6 radiales principales, 4 conexiones y 20 itinerarios de red secundarios. Ildefonso Sanz, concejal responsable del área de Medio Ambiente cree que habrá “un antes y un después” en la villa gracias a su aprobación.

Un plan que ya está dando sus frutos con la puesta en marcha de cuatro carriles dentro del plan 5000 E que han supuesto  la inversión de 1,4 millones de euros. Unos itinerarios que han sido escogidos con el fin de ejecutarlos en su totalidad y que darán cobertura al eje este-oeste de Aranda, con el que no está de acuerdo el Grupo Municipal Popular que hubiera optado por el norte-sur, como expone su portavoz en esta materia, Celia Bombín.

La tercera pata de este “Aranda sostenible”, explicaba Ildefonso Sanz, es la apuesta por las bicicletas de alquiler que será realidad en septiembre gracias al sistema de préstamo “Aranbici” que pondrá en funcionamiento un mínimo de 30 bicicletas de alquiler distribuidas en toda la ciudad en 6 bases que contarán con 66 candados.

Este documento supondrá la desaparición de plazas de aparcamiento, por lo que el concejal de Medio Ambiente aseguraba que después de las fiestas patronales se pondrá en marcha la utilización de manera provisional de al menos, indicaba el edil socialista, tres solares para este fin: el de la Virgen del Carmen, situado entre las calles Mansilla y Los Monjes, otro pequeño espacio ubicado entre dicha calle y la carretera de La Aguilera, y un tercer solar que se encuentra al principio de las Eras de Santa Catalina. Un aspecto del Plan Director abordado en las intervenciones del grupo de concejales independientes, y del PCAL.

Por otro lado, Ildefonso Sanz, informaba de que se han estado manteniendo conversaciones con la Junta de Castilla y León para que ponga una señal a la entrada de la capital ribereña que desvíe por la ronda norte el transporte de vehículos pesado. Este tipo de transporte era una de las “pegas” que ponía sobre la mesa la portavoz de IU-Los Verdes, Concha Rollizo, que ha llevado a su grupo a abstenerse en la votación.

Etiquetas: , , , , , ,