Herrera y Espinosa dejan fuera a Aranda

Aranda | | publicada el 3 febrero, 2010 a las 12:04 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

Fotografías: Iván Saeta

La estación de aguas residuales de Aranda de Duero no entrará dentro del segundo Plan Nacional de Calidad de las Aguas que firmaban la pasada jornada el presidente regional Juan Vicente Herrera y la ministra del MARM Elena Espinosa. Así lo indicaba María Jesús Ruiz, consejera en esta materia de la JCYL, presente también en la rúbrica del Plan que supondrá una inversión superior a los 1.050 millones de euros de los cuales el Gobierno central aporta 343 y la Administración regional cerca de 713, para unas actuaciones que irán iniciándose antes de que finalice 2015. La también viceconsejera de la JCYL, por otro lado, no descartaba la inclusión de la EDAR dentro de este plan, a pesar de no ser una prioridad.

El protocolo de actuación se fija en cinco líneas, siendo las primeras del declaradas de interés general del estado, entre las que se incluye el emisario de Fuentespina, a las que siguen obras de tratamiento terciario en zonas sensibles de la comunidad, así como la ampliación de depuradoras de las capitales, las obras del plan general de saneamiento y depuración de la junta en las 9 provincias de la región y la ejecución de actuaciones en municipios integrados en la Red Natura 2000. Unas actuaciones que señalaba el presidente Juan Vicente Herrera pretenden extender los sistemas de depuración en los municipios de menos de 2000 habitantes que suponen entorno al 20% de la carga contaminante en CYL.

El Plan Nacional de Calidad de las Aguas: saneamiento y depuración 2007-2015, que permitirá alcanzar el buen estado ecológico de los ríos, pretende tanto dar respuesta a los objetivos no alcanzados con el anterior Plan de Saneamiento y Depuración 1995-2005 como dar cumplimiento a la Directiva Marco del Agua y a la Directiva sobre tratamiento de aguas residuales urbanas. El Protocolo contempla la constitución de una Comisión Mixta de Seguimiento que se reunirá, al menos, una vez al año y cuya presidencia funcionará en régimen rotatorio anual.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,