Un gran rebaño de ovejas atraviesa Aranda

Aranda | | publicada el 13 julio, 2010 a las 3:14 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

Coincidiendo este 2010 con la celebración del Año Mundial de la Biodiversidad se ha recuperado la trashumancia a través de la Cañada Real Segoviana, un recorrido que pasa por la capital Ribereña.

2.200 ovejas merinas, que partieron el 13 de junio de la Serena extremeña y se dirigen hacia la localidad burgalesa de Tolbaños de Arriba en la Sierra de la Demanda, llegaba esta mañana a Aranda rumbo a la capital madrileña, donde el último domingo de octubre recorrerán la Calle Mayor, Sol, Cibeles y la Puerta de Alcalá.

Una iniciativa de la Asociación del Concejo de la Mesta, cuyo presidente Jesús Garzón, reivindica la conservación de las vías pecuarias como grandes ejes ecológicos entre el sur y el norte de España a través de la trashumancia, incidiendo en que se trata de una parte importante de nuestra cultura que se perdió hace medio siglo y que desde 1995 están reconocida gracias a la Ley de Vías Pecuarias, que permite su conservación. Garzón cree que así, con ejemplos como el de Aranda, se integra la ciudad con el campo.

La autosuficiencia de los ganaderos españoles, cuya independencia se salte el uso de piensos compuestos o los transportes, es una de las ventajas que ve la Asociación Concejo de la Mesta en la trashumancia, un fenómeno que hace uso de “la mayor finca del mundo”, contando en nuestro país con una superficie de 400.000 hectáreas, lo que significa un 1% del territorio.

Además, se ve un beneficio ambiental para las especies de la zona, la lucha contra los incendios forestales y evitar la erosión del suelo, buscando una producción 100% ecológica que serviría para acabar con el hambre en el mundo, uno de los retos del nuevo milenio. Un reto difícil, puesto que ahí entra otra de las reivindicaciones que destaca Garzón: el uso del ganado para la limpieza de las cunetas de nuestras carreteras en lugar de los herbicidas que tanto contaminan.

Por otro lado, la crisis ha dado un punto positivo a la trashumancia, puesto que muchos jóvenes se han replanteado su futuro y han visto en el pastoreo una salida alternativa. Así, se está demandando a las Escuelas Profesionales Agrarias la formación en esta labor para crear una gran bolsa de empleo en un oficio que se ha adaptado al Siglo XXI con vehículos todoterrenos, caravanas totalmente equipadas con incluso acceso a Internet.

Cinco pastores, el rabadán, el compañero, el pastor, el sobrado y el zagal, son los encargados, junto a sus perros de guiar a estas ovejas merinas que si el ciclo estacional sigue según lo previsto llegarán a su destino el próximo, 29 de septiembre, festividad de San Miguel.

GALERÍA FOTOGRÁFICA:

Etiquetas: , , , , ,