Vecinos de Santo Domingo recurren la reanudación de las obras de D. Julián y D. Romero

Aranda | | publicada el 23 marzo, 2011 a las 12:09 am

Imagen de previsualización de YouTubeInforma: Alba Saiz

Varios vecinos de la Barriada De Santo Domingo, entre los que firman Francisco Brogeras Miguel y Cándido Alonso Alonso, han presentado un recurso de reposición contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Aranda de Duero del pasado 3 de febrero por el que se declaraba nula la paralización de las obras  de construcción de una vivienda en dos parcelas sitas en las calles Don Julián y Don Romero.

El concejal de Urbanismo, Eusebio Martín, ya argüía que se podía recurrir tal acuerdo que se tomó conforme a un informe del Colegio de Arquitectos de Burgos. Los vecinos solicitan la suspensión inmediata de las obras para evitar mayores daños al propietario promotor, quien estiman podría reclamar al consistorio arandino.

Estos ciudadanos ponen en conocimiento la emisión del expediente de licencia de obras carece de nulidad al haber llevado a cabo el informe técnico una Arquitecta municipal contratada laboral, en lugar de un funcionario municipal, función reservada legalmente.

Además, aportan sendos informes de la Arquitecta Jefa del Servicio Municipal de Urbanismo y Arquitectura y del Letrado Urbanista del Ayuntamiento que hablan de incumplimientos tanto en las alineaciones como la tipología de las viviendas de la barriada atendiendo al PGOU.

Se basan en tres razones para entender que esta decisión es “nula de pleno derecho”. En primer lugar “por declarar la nulidad de un acuerdo municipal anterior, separándose de los supuestos y procedimientos que la ley establece para considerar la existencia y decidir sobre la nulidad de los actos propios administrativos”.

En un segundo punto entienden que carece de “toda motivación o argumentación que la justifique”, mientras que en último lugar argumentan una “desviación de poder, al haber delegado su decisión a un Informe del Colegio de Arquitectos, con dejación de las responsabilidades municipales en orden a la interpretación y aplicación de la normativa urbanística”.

Etiquetas: , , , , , ,