Victoriano del Río aboga por mantener la tradición taurina en Aranda

Aranda | | publicada el 18 agosto, 2010 a las 12:31 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Diariodelduero.com

El empresario de Toros Ricor SL, Victoriano del Río, ha emitido un comunicado en defensa de la fiesta taurina dentro de las Fiestas Patronales de Aranda de Duero en Honor a Nuestra Señora la Virgen de las Viñas.

Un texto que les ofrecemos íntegramente a continuación:

LA SINRAZÓN ANTITAURINA EN ARANDA DE DUERO

La propiedad de la Plaza de Toros de Aranda ha trabajado para organizar unos festejos de calidad, que mantengan nuestra feria en el lugar de prevalencia entre las ferias de Castilla y León en que, con la participación de todos los vecinos, ha logrado situarse. No obstante, la continuidad en la celebración de los festejos está seriamente comprometida.

Corren tiempos difíciles para la Fiesta Nacional. Tras prohibirse las corridas de toros en Cataluña, los vecinos de Aranda de Duero ven ahora peligrar la continuidad de sus tradicionales Festejos Taurinos de la Virgen de las Viñas. Según parece, pese a disponer Aranda de una Plaza fija premiada como la mejor de su categoría (3ª) en Castilla y León, este año los toros tendrían que celebrarse en una plaza portátil instalada en las afueras de la localidad, a la que – por su características – no acudirán las figuras del toreo, habituales hasta ahora en los últimos años.

Y eso en el mejor de los casos, ya que, a día de hoy, el Ayuntamiento aún no ha confirmado la celebración de los festejos. De hecho, la Concejalía de Fiestas está planificando actividades alternativas, con el consiguiente gasto extra para las arcas municipales, pues los festejos taurinos no suponen coste. Los esfuerzos de la empresa Toros Ricor, S.L. por organizar los festejos están siendo sistemáticamente truncados, debido fundamentalmente a la presión que ejerce la curiosamente autodenominada Plataforma por la Plaza de Toros de Aranda de Duero sobre algunos miembros del Ayuntamiento.

Desde esta tribuna, Toros Ricor, S.L., se ve en la obligación moral de defender a los aficionados a la tauromaquia, que están siendo relegados a una especie de condición de ciudadanos de segunda, y trasladarles las auténticas razones por las que su Fiesta está en peligro.

A LA ESPERA DE RESPUESTA

El pasado 10 de junio, la propiedad de la Plaza de Toros de Aranda solicitó la autorización para organizar los festejos en la Plaza de Toros de Aranda de Duero, el mismo trámite que se ha venido realizando año a año desde hace más de seis.

Para ello, Toros Ricor, S.L. ha cumplido todos los requerimientos planteados por el Ayuntamiento –a pesar de no compartirlos- y ha hecho todo cuanto ha estado en su mano para normalizar el funcionamiento de la Plaza y permitir la celebración de los Festejos.

Pero a estas alturas, aún no hay respuesta, sin que exista motivo ni legal ni judicial para impedir el espectáculo. Lo que, en cambio, se ha recibido, es una comunicación del Concejal de Fiestas que da a entender el rechazo a la solicitud y sugiere llevar los toros a una plaza portátil en los terrenos aledaños a las Dominicas.

POSIBILIDAD LEGAL

La Ley de Espectáculos Públicos de Castilla y León recoge la posibilidad de autorizar la puntual celebración de
espectáculos o actividades en recintos que carezcan de licencia definitiva. En el mismo sentido se pronuncia el artículo 44 del Real Decreto 2816/1982. En el caso concreto de Aranda de Duero, el Juzgado de lo Contencioso nº 2 de Burgos, consideró ajustada a derecho la concesión de la autorización municipal para la celebración de los espectáculos taurinos en la Sentencia que resolvió el Procedimiento Ordinario 3/09.

Sólo planteó objeciones relacionadas con el concreto certificado del arquitecto emitido ese año, al considerarlo incompleto. Este certificado se ha aportado este año de acuerdo con todos los requisitos planteados por la normativa y por la sentencia. Lo único que quedaría hoy pendiente es la dotación de las plazas de aparcamiento en el subsuelo de las zonas libres de dominio público del ARU-32, una cuestión que depende del Ayuntamiento y que se le ha requerido reiteradamente sin respuesta.

Este es el verdadero problema y no olvidemos que, en ningún caso, si se instalase una plaza portátil, que ya de por si devaluaría notablemente la calidad de las figuras que estarían dispuestas a acudir a nuestra feria, se dispondría de aparcamiento.

HISTORIA DE LA PLAZA

En el año 2000, la Entidad Local puso en marcha los trámites para construir la actual plaza. Para ello, convocó un concurso, que tenía por objeto la contratación de la asistencia técnica para la redacción del Anteproyecto de construcción de una nueva Plaza de Toros con cubierta móvil para usos polivalentes en Aranda de Duero.

Este anteproyecto –totalmente ajeno a Toros Ricor, S.L.- no contemplaba la construcción de plazas de aparcamiento.Como tampoco las tenía la antigua plaza de toros. Dos años después, el 28 de octubre de 2002, se convocó un concurso público para la enajenación de los terrenos, construcción y explotación de un nuevo recinto multiusos de plaza de toros con cubierta móvil. La única oferta presentada fue la de Toros Ricor, S.L., que cumplía con los requisitos del concurso y resultó adjudicataria el 9 de abril de 2003. Esta empresa, con carácter previo al inicio de las obras, planteó al Ayuntamiento la posibilidad de construir más de doscientas plazas de
aparcamiento en el subsuelo de la plaza que se iba a construir.

La oferta, tal y como se ha reconocido a presencia judicial, fue rechazada. Una vez derribada la antigua plaza de toros, que se había declarado en estado de ruina inminente, Toros Ricor, S.L. asumió y costeó la construcción del actual recinto, que, insistimos, ha sido premiado en 2005 como la Mejor Plaza de Tercera categoría de Castilla y León. Así, con el beneplácito y aquiescencia del Ayuntamiento, políticos y técnicos, se iniciaron las obras sobre la base de un proyecto ajustado al anteproyecto licitado por el Ayuntamiento, todo ello en aras de lograr la mayor celeridad en la ejecución de las obras y la más rápida reanudación de la feria anual en la nueva Plaza de toros.

Ya prácticamente concluidas aquellas, se otorgó la Licencia Municipal de Obra, el 30 de agosto de 2004, en ella la Junta de Gobierno de Aranda de Duero acordó, a la vista de la imposibilidad de ejecutar las plazas de aparcamiento en el subsuelo de la Plaza de toros de nueva construcción, trasladar la ubicación de estas al subsuelo de las zonas libres de dominio público del ARU-32. Esa zona quedaba fuera de los terrenos destinados en el Concurso a la Plaza. En septiembre de 2004, se solicitó la Licencia de Apertura para la nueva plaza de toros. Sin embargo, la licencia ha sido sistemáticamente denegada desde entonces, argumentando todo tipo de supuestas deficiencias técnicas y falta de cumplimiento de la dotación de las plazas de aparcamiento. Las supuestas deficiencias fueron subsanadas.

Lo que nunca se pudo ejecutar fue la dotación de las plazas de aparcamiento, ya que la Licencia de Obra las sitúa fuera de los terrenos de la plaza, en una zona contigua, ajena a Toros Ricor, S.L. en la que no se pueden ejecutar sin la previa actuación municipal. Planteada la cuestión a los Tribunales, estos resolvieron que era conforme a derecho denegar la Licencia de Apertura definitiva mientras no se diera cumplimiento a la dotación de las plazas de aparcamiento. Las partes debían encontrar una solución, pero el Ayuntamiento nunca la permitió. De hecho, el 19 de marzo de 2008, ordenó la paralización de las obras y demás actos de uso del suelo y puso en marcha todo tipo de procedimientos contra la plaza.

ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS

Para encontrar una salida que permita la continuidad en la celebración de los festejos con la calidad y figuras que Aranda de Duero y su afición merece, Toros Ricor, S.L. ha planteado dos propuestas alternativas, para ubicar el aparcamiento en la superficie de dos solares próximos a la plaza de toros. Y de nuevo está pendiente de respuesta del órgano municipal.

Ahora nos encontramos con que el Ayuntamiento, nuevamente a instancia de la autodenominada Plataforma por la Plaza de Toros de Aranda de Duero, pretende declarar la caducidad de la Licencia de Obra que ubicó las plazas de aparcamiento en el subsuelo del ARU-32. Esto obligará a acudir nuevamente a los Tribunales. Así las cosas, si este año no se permite celebrar los espectáculos taurinos en la plaza, será por causa imputable al Ayuntamiento de Aranda de Duero.

LA FIESTA DEBE SEGUIR

Toros Ricor, S.L., firme defensora de la Fiesta Nacional, sigue no obstante trabajando para, en la medida de sus posibilidades, organizar los festejos de este año con la mayor calidad posible. Si, como todo apunta, finalmente no se autoriza el uso de la Plaza de toros construida, y provista con cubierta móvil, Toros Ricor, S.L. aún así está dispuesta a organizarlos. La empresa entiende que no tiene obligación legal de hacerlo en otro lugar pero el compromiso adquirido con la Fiesta y la afición arandina lo merecen.

Así, si se autorizase el uso de la Plaza fija, esta empresa una vez más, ante la seguridad jurídica que tiene con los argumentos anteriormente expuestos, de que la autorización provisional es absolutamente legal. Esta se responsabilizaría, ante el Ayuntamiento y ante la Junta de Castilla y León, que es quien en definitiva concede el permiso para las fiestas, de cualquier eventualidad o circunstancia adversa que pudiera concurrir o la absoluta indemnidad del Ayuntamiento ante cualquier eventualidad que pudiere acaecer, respondiendo esta empresa de todos los daños, perjuicios que se pudieran derivar de esta autorización provisional ante cualquier estamento por si hubiera ilegalidad en dicha autorización.

Si, por el contrario, el Ayuntamiento hace caso omiso de este ofrecimiento y opta por la ubicación de un plaza portátil, con la indignidad que esto supondría para los aficionados y vecinos de Aranda de Duero, en ese caso, sólo haría falta que por dicho organismo se ceda gratuitamente el uso de los terrenos de propiedad municipal aledaños a las Dominicas y haya tiempo suficiente para tramitar los permisos correspondientes ante la Junta de Castilla y León. La respuesta y la continuidad de la fiesta está sólo en manos del Ayuntamiento.

Etiquetas: , , , , , , , ,