450.000 personas son celíacas en nuestro país

Cultura y Sociedad | | publicada el 27 mayo, 2011 a las 2:29 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Soraya Rodríguez

Hoy se celebra en toda España el Día Nacional de los Celíacos, una enfermedad que en nuestro país afecta a cerca de 450.000 personas, sin embargo, casi el 90% de los casos está aún sin diagnosticar.

Quizá ustedes han escuchado esta palabra muchas veces pero no tienen claro qué significa exactamente. Lo que supone es que las personas que padecen la enfermedad no pueden tomar muchos de los alimentos que se consumen a diario.

Los panes, las galletas, embutidos o yogures tradicionales son algunos de los alimentos prohibidos para los celíacos. Algo que se puede solucionar simplemente con sustituir la harina de trigo por harina de maíz, patata o arroz.

Nosotros damos fe de que esto se puede hacer porque en la caseta que se ha instalado durante todo el día de hoy en la calle Isilla tenían de todo: galletas, gusanitos, batidos, gominolas y hasta una tarta. Todo esto  lo pueden comer sin problemas los celíacos. Esta enfermedad quizá es más dura para los más pequeños que, a veces, se pueden sentir un poco excluidos.

Una enfermedad que, como han visto, se puede minimizar mucho con poner un poquito de nuestra parte. Aunque es verdad que cada vez más superficies como supermercados incluyen productos para celíacos, todavía queda mucho hacer.

Ustedes pueden empezar por acercarse por la calle Isilla y preguntar en la caseta. Por cierto, si quieren saber a qué hora y dónde será la paellada que el grupo de trabajo de celíacos tiene organizada tendrán que preguntarlo en la caseta que les acabamos de decir.

Etiquetas: , , , , ,