600 escolares arandinos aprenden sobre alimentación y consumo

Cultura y Sociedad | | publicada el 12 mayo, 2010 a las 11:48 am
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

La participación, junto con el medio ambiente, la sociedad y la economía son los pilares de la Agenda Local 21, una herramienta que la ciudad de Aranda de Duero utiliza desde hace 7 años para fomentar el desarrollo sostenible.

Un proyecto que tiene su versión para los estudiantes de la capital ribereña en los centros a través de la Agenda Escolar 21, que este 2010 gira en torno a la alimentación y el consumo para alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria. Porque consumir implica tomar decisiones, pequeñas decisiones que pueden tener una enorme repercusión sobre el medio ambiente, se está explicando a los alumnos de dónde vienen los alimentos, cómo se han producido, con algunas pinceladas sobre alimentación saludable.

A través de un sencillo taller monitorizado por la agente medioambiental Pilar Martín los alumnos realizan una “compra ambiental” con unas fichas de a partir de una “lista” de un supermercado ficticio, del que analizan las etiquetas y, más tarde, calculan la huella ecológica de los productos que han seleccionado, tanto cuantitativa como cualitativamente. Unos 600 alumnos de Aranda han participado este curso en Agenda 21 escolar, que reconoce Martín, ha tenido una “acogida fantástica”.

No existen datos cotejados para valorar la alimentación de los escolares arandinos, pero hay muchos que no desayunan, por lo que su rendimiento escolar disminuye. Por ello, desde este taller de Agenda 21 Escolar también se trata de inculcar una alimentación saludable y respetuosa con el medio ambiente.

Unas enseñanzas que los alumnos aprenden en los centros y que trasladan a sus familias, desde donde realmente se pueden realizar acciones para mejorar la sostenibilidad, la alimentación y el consumo de estos pequeños que son el futuro de mañana.

GALERÍA FOTOGRÁFICA:

Etiquetas: , , , , , ,