Acogida en Aranda a la cruz y el icono de las Jornadas Mundiales de la Juventud

Cultura y Sociedad | | publicada el 5 octubre, 2010 a las 2:15 pm

Fotografía: Iván Saeta

Informa: Diariodelduero.com

El próximo miércoles 6 de octubre acogeremos en Aranda de Duero la cruz y el icono que van peregrinando por pueblos y ciudades de todo el mundo hasta llegar a las sedes donde tienen lugar las Jornadas Mundiales de la Juventud.

El año 1994, al concluir el Año Santo de la Redención, Juan Pablo II entregó esta cruz (de 3’8 m. de altura) a los jóvenes para que la llevaran por el mundo como signo del amor de Jesucristo a la humanidad. El año 2003 les entregó también un icono de la Virgen, copia de “María, Salus Populi Romani”, para que acompañara el peregrinar de la cruz.

Durante el año pasado la cruz fue llevada por las distintas parroquias y centros de Madrid, y ahora está recorriendo el resto de las diócesis españolas. En concreto, en Castilla y León está del 4 de octubre al 14 de noviembre, empezando su recorrido por la diócesis de Burgos (4 al 9 de octubre). En Aranda la recibimos el día 6, procedente de Caleruega y Peñaranda de Duero; y por la noche continuará su camino hacia La Aguilera, para llegar el día siguiente a Lerma y a Burgos.

Los actos previstos en nuestra localidad comienzan a las 12’30 del mediodía, en la iglesia de los Padres Claretianos, donde habrá unas breves celebraciones para estudiantes de Secundaria y Bachiller de los colegios e institutos de Aranda. A partir de las 2, la cruz y el icono visitarán el convento de las Madre Benedictinas, y a las 4 de la tarde estarán en la capilla de la Residencia de las Hermanitas. Luego, a las 5, serán trasladados a la parroquia de la Vera Cruz, donde se hará una celebración litúrgica de la Palabra, seguida de un espacio amplio de silencio para quien quiera rezar personalmente.

En el mismo templo se rezará el rosario a las 7 de la tarde, y a las 7’30 se iniciará una procesión desde Vera Cruz hasta la parroquia de Santa María; la cruz y el icono serán portados en diferentes tramos del recorrido por personas de las seis parroquias de Aranda. Al llegar a Santa María, se iniciará la celebración de la Eucaristía, presidida por el sr. Arzobispo D. Francisco Gil Hellín, a las 8 de la tarde; participarán en ella todos los sacerdotes de Aranda, ya que esa tarde se suprimen el resto de las misas en las parroquias.

Al finalizar la misa habrá dos breves testimonios de un joven y de una familia, que invitarán a los presentes y a todos los arandinos a participar en la Jornada Mundial de la Juventud (Madrid, 16 al 19 de agosto), y también a colaborar como voluntarios y a ser familias de acogida en Aranda durante los días previos (11 al 15 de agosto); en esas fechas se prevé que se alojen en nuestra ciudad unos 400 jóvenes procedentes de diversos lugares del mundo.

La participación en todos estos actos está abierta a cuantas personas quieran acercarse a rezar y celebrar la fe junto a estos símbolos de las Jornadas de la Juventud.

Etiquetas: , , , , , ,