Apostando por el consumo ecológico

Cultura y Sociedad | | publicada el 24 noviembre, 2010 a las 11:54 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

España es el primer productor de productos ecológicos a nivel europeo, contando con asociaciones que apuestan por este tipo de consumo de alimentos 100% naturales, no contaminantes del medio ambiente, al no emplearse para su cultivo productos químicos, y por lo tanto más sostenibles.

Mientras se gesta la creación de una agrupación entorno a este tipo de producción en la capital ribereña, desde Cáritas Aranda se viene cultivando alimentos de manera ecológica. Una acción que se ha complementado con el taller de jardines ecológicos impartido por Ángel Puente González, presidente de la Asociación de consumidores de productos ecológicos La despensa ecológica de Burgos.

Un taller abierto al público en general en el que ha explicado el sistema de cultivo que convierte todos los problemas, es decir, restos y  basuras domésticas, en un preciado material de compostaje para obtener una materia prima de primera calidad para alimentar a todas las plantas que se cultivan en los pequeños huertos.

Puente planteaba además que al utilizar recursos locales la agricultura ecológica es la única vía para solucionar el problema del hambre en el mundo, persiguiendo además el fin de desarrollar el derecho reconocido a nivel internacional a la soberanía alimentaria.

El presidente de esta Asociación de consumidores de productos ecológicos defiende también la apuesta de estas agrupaciones por desmitificar que este tipo de consumo es caro, puesto que reconocía que a pesar de que puede incrementarse entre un 10% y un 15% su precio unitario, no revierte en el precio de la cesta de la compra, puesto con menos cantidad se pueden satisfacer las necesidades nutricionales de una familia.

En estos momentos en la capital ribereña se pueden encontrar productos ecológicos en el Espacio Solidario de Cáritas Aranda “Vístete” situado en la Calle Hospicio Nº 13, donde se pueden adquirir acelgas, lechugas, pimientos, calabacín o pepino, entre otras hortalizas cultivadas en la zona, así como huevos de gallinas camperas.

Etiquetas: , , , , , , ,