Aranda cuna de plantas medicinales

Cultura y Sociedad | | publicada el 15 mayo, 2010 a las 8:40 am
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

Por noveno año consecutivo, la Asociación de Vecinos del Barrio de la Estación ha preparado con cariño su exposición de plantas medicinales.

Un total de 80 plantas naturales recolectadas en un radio de 15 kilómetros alrededor de Aranda componen esta muestra que permanecerá en la sede de la asociación durante los próximos ocho días. El 85% de las plantas están cogidas en Aranda, y el resto de la Aguilera, en un año, que debido al tiempo han mermado de tamaño.

Amapola, espliego, hinojo, malva o melisa, son solo algunos de los ejemplos de las plantas medicinales que se pueden encontrar en esta muestra a la que Pedro Sanz Ortega, una autoridad en esta materia, invita a todos los arandinos y ribereños se acerquen a contemplar en su estado natural las plantas, que en herboristerías se encuentran desecadas. Para el tratamientos de enfermedades hay que ser constantes, puntualiza Sanz, contemplando por ejemplo, el orégano como adecuado para los catarros o la zarzamora para las infecciones.

Asimismo, algunas plantas tóxicas o venenosas solo se pueden usar en la piel, como la hiedra trepadora, que cuida los hongos. Para los alérgicos también existen soluciones con las plantas medicinales. Incluso algunas plantas curan el cáncer, como expresa Sanz, sobre todo algunas que creen en las cortezas de árboles en Sudamérica, lo que crea cada vez más adeptos al mundo de las plantas.

La Asociación de Vecinos del Barrio de la Estación continúa abierta a todos sus socios con actividades como cartas gimnasia, cursos de memoria o bailes regionales y de flamenco.

Etiquetas: , , , , ,