Aranda recoge una parte de nuestra historia intelectual reciente

Cultura y Sociedad | | publicada el 7 mayo, 2010 a las 7:32 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

“Los libros de Ruedo Ibérico o la libertad en el laberinto” es el título de la exposición que quedaba inaugurada esta mañana por el director Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santoja, quien calificaba la publicación como una revista que se anticipó a su tiempo y que representa “un capítulo noble en la historia intelectual más reciente”.

La muestra llega desde Soria, con una ampliación de ejemplares, dentro del afán de la Fundación del Instituto de la Lengua de nuestra región de adquirir patrimonio, y permanecerá en la casa de la cultura arandina hasta el 30 de mayo para trasladarse entonces a Burgos y después a  Miranda de Ebro.

Ruedo Ibérico se fundó en 1961 en París por cinco jóvenes exiliados españoles bajo dos ideales: alumbrar la verdad sobre la Guerra Civil, lo que implicaba una actitud plural, y levantar un punto de encuentro libre para la reflexión y el debate, enfrentada al Régimen e independiente frente a los partidismos de la diáspora. Enrique Berzal, comisario de la exposición pronunciará el próximo 28 de mayo la conferencia titulada “Ruedo Ibérico.

La aventura de un compromiso”. Revelaba el historiador durante la inauguración la paradoja de la desaparición de esta revista con la llegada de la democracia, lo que contrasta con el valor historiográfico de “Ruedo Ibérico”.

“Ruedo Ibérico” se vertebró sobre la pluralidad libertaria, desde la oposición al franquismo, e  intelectualmente enfrentada a los dogmas de la izquierda, rasgo diferencial de esta publicación. Indicaba Gonzalo Santoja la apertura de espacios de libertad que propició esta revista, que “daba respuesta a muchas inquietudes que negaba el sistema, como la reivindicación de la igualdad entre hombres y mujeres”.

Ahora, en Aranda se exponen en su totalidad los cuadernos de la publicación, que se puede consultar en formato digital, por lo que su alcalde, Luis Briones, invita a acudir a la casa de la cultura para disfrutar con Ruedo Ibérico, por donde pasaron intelectuales como Saura o Goytisolo.

GALERÍA FOTOGRÁFICA:

Etiquetas: , , ,