Aranda se tiñe de rosa

Cultura y Sociedad | | publicada el 19 octubre, 2010 a las 11:00 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

El Auditorio del Centro Cultural de Caja de Burgos se quedó pequeño la pasada jornada, Día Mundial del Cáncer de Mama, en el que Aranda de Duero ha acogido el XII Encuentro de personas diagnosticadas de esta enfermedad que ha reunido a más de medio millar de mujeres, y también hombres, de nuestra Comunidad.

Una cita que se repite por segundo año en la capital ribereña ya que en el año 2000 también se tiñó de rosa, el color del lazo que simboliza la lucha contra esta enfermedad, cada vez más cerca, según los datos estadísticos de curación y los avances en investigación. En nuestra comarca entre 2005 y 2009 se han diagnosticado 112 cánceres de mama, de los cuales más del 85% se han determinado libres de enfermedad en 40 meses de evolución; el 80% han sido tratados en el Hospital Santos Reyes, a través tratamiento conservador un 55%.

Unas cifras que ponía sobre la mesa el Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Santos Reyes de Aranda, Modesto Rey Novoa que hacía una panorámica de la situación en la Ribera donde se presta una atención oncológica de calidad e integral desde la creación del Comité de tumores con la finalidad de, por un lado, minimizar la disparidad en los tratamientos  y, por otro, acercar la asistencia médica a las mujeres evitando viajes.

Aún así el doctor no se cansaba de realizar la demanda de la técnica de la biopsia selectiva de aloe centinela para evitar derivar más del 70% de los casos al Hospital General Yagüe de Burgos y se mostraba insatisfecho por los resultados del cribado del screening de cáncer de mama.

No por ello dejaba de lanzar un mensaje de esperanza e instaba a la realización de pruebas a las mujeres para realizar un diagnóstico precoz del cáncer de mama, puesto que el 20% de la población evita estas pruebas por miedo.

La Presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer de Castilla y León, Purificación Ruiz, también incidía en la necesidad de detectar este tipo de cáncer del que fue operada hace 22 años, e instaba al apoyo de las empresas privadas a la investigación para su cura, con tratamientos como los que hace poco revelaba el equipo del Centro de Investigación de la Universidad de Salamanca, capitaneado por Atanasio Pandiella, a quien ella misma invitaba a participar en el encuentro.

Pandiella ha sido el responsable del desarrollo de un nuevo fármaco que combinado adecuadamente sanaría a un tercio de las pacientes con cáncer de mama causado por una proteína que en España supondría el beneficio de 600.000 mujeres. Un avance que llegará entre 2040 y 2050 que llevaba al investigador a desear que en un futuro “nadie tenga que sufrir esta enfermedad”.

Consuelo Nebreda, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Aranda ejercía de anfitriona de este encuentro que continuaba con la visita por lugares emblemáticos de la capital arandina, como sus bodegas subterráneas, donde las invitadas de honor en este día rosa, han degustado los manjares y caldos ribereños.

Enrique Plaza, presidente de la Junta Provincial de la AECC le daba la enhorabuena a Consuelo Nebreda por la organización de este evento en el que también estaba presente el oncólogo del Hospital Santos Reyes Rubén Riotorto, que revelaba que desde marzo se han recibido 120 pacientes en la unidad del Comarcal, así como el Diputado Provincial Ángel Guerra, en representación del organismo provincial.

Etiquetas: , , , , , ,