“Arqueología en clave de género” abre el IV Encuentro de Mujeres

Cultura y Sociedad | | publicada el 21 septiembre, 2010 a las 6:00 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

“Arqueología en clave de género” es el título de la exposición fotográfica que la Fundación Atapuerca gracias a la contribución de la Junta de Castilla y León a través de la Concejalía de Mujer e Igualdad de Oportunidades el Ayuntamiento de Aranda ha traído hasta la capital ribereña.

Una muestra que desde esta mañana se puede visitar en la sala grande de la Casa de la Cultura de la capital ribereña, enmarcada dentro del Cuarto Encuentro de Mujeres “Cerebro de hombre, cerebro de mujer: mitos y realidades”.

María Cristina Fernández Laso, comisaria de esta exposición explicaba durante su inauguración que la pretensión que buscan todas las instantáneas que conforman esta iniciativa de la Fundación Atapuerca no es otra que la de corroborar cómo con el paso del tiempo las mujeres se han incorporado a todos los ámbitos de la investigación, incidiendo en la labor arqueológica de Atapuerca, donde más del 50% del equipo está formado por mujeres. Así, Fernández Laso incidía en esa salida de las mujeres de los museos y laboratorios a trabajos de campo y dirección.

Por su parte, Leonisa Ull, Concejala de Mujer e Igualdad de Oportunidades agradecía la presencia de la representante de la Fundación Atapuerca, poniendo de relevancia la labor que se desarrolla en el yacimiento burgalés, “una de nuestras señas de identidad”, señalaba.

Asimismo, Ull, ponía el acento en la incursión del Cuarto Encuentro de Mujeres dentro del Segundo Plan de Igualdad del Ayuntamiento Arandino, cuyo máximo responsable, Luis Briones Martínez, invitaba a la ciudadanía a visitar la exposición “Arqueología en clave de género” a la vez que a valorar el papel de las mujeres en los hallazgos de Atapuerca.

“Cerebro, género e igualdad” es la segunda parte de esta actividad que trasladará su programa hasta la localidad ribereña de La Vid mañana 22 de septiembre. “El sexo en el cerebro”, a cargo del Catedrático Emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Rubia Vila, abrirá el trío de conferencias, a la que seguirá “La arqueología en clave de género”, que impartirá María Cristina Fernández Laso, Doctora en Prehistoria, mientras que el periodista y escritor Isaías Lafuente, habitual en estos encuentros, disertará sobre “Igualdad, asuntos resueltos y pendientes”.

GALERÍA FOTOGRÁFICA:

Etiquetas: , , , , , ,