Arranca el mes con tradiciones

Cultura y Sociedad | | publicada el 29 abril, 2010 a las 8:14 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

Tradición, cultura, fiesta  y mucha participación convergen en la Cruz de Mayo, un acto que, a partir de las siete de la tarde de mañana sábado uno de mayo, se celebrará en la capital ribereña.

Un año más los danzantes arandinos recorrerán 300 metros que distan de la Iglesia de San Juan a la Plaza Mayor en un peregrinar  durante varias horas cuando al grito de “agua, cruz de mayo”, acompañados del son de la dulzaina y los pitos, llegarán a la renovada plaza.

Allí, los cofrades de la Hermandad de la Santa Cruz, colocaran este símbolo donde permanecerá a lo largo de toodo el mes de mayo. Una tradición que, según Javier nebreda, miembro de esta hermandad arandina se remonta al Siglo XVI.

Organizada por la hermandad de la Santa Cruz, se persigue año tras año,  potenciar una fiesta que fue suprimida en los años 60 donde gozaba de una gran participación. Participación que nebreda solicita a todos los arandinos animándolos a disfrutar de una tradición que, como toda tradición que se precie, no precisa novedades.

Los actos programados en torno a esta fiesta tradicional arandina, culminarán el domingo con la celebración de la procesión de la Reina Elena a las 11.30 h. con la participación de grupos de danzas infantiles de la Escuela Municipal de Folclore que finalizará en la Iglesia de Santa María con una eucaristía.

Etiquetas: , , , ,