Asistencia garantizada en el Camino de Santiago

Cultura y Sociedad | | publicada el 19 mayo, 2010 a las 7:05 pm

Informa: Diariodelduero.com

Hacer el Camino de Santiago, que este año celebra el Xacobeo 2010, para la mayoría de peregrinos es una experiencia inolvidable. El Camino de Santiago en Castilla y León es una extensa ruta que atraviesa la región , en su tercio norte, atravesando la provincia de Burgos, para seguir adentrándose en Palencia y llegando a la capital de León.

Castilla y León suena con fuerza cuando se habla  del Camino de Santiago, es esa la razón por la que desde el ente regional se realizan actuaciones de compromiso con esta Ruta Xacobea  cada vez más frecuentada.

Una de esas actuaciones ha sido protagonista hoy en la Comisión de Sanidad celebrada en el ente regional, donde la portavoz socialista del área, Victoria Alonso, preguntaba por las medidas puestas en marcha por la Junta de Castilla y León para garantizar la salud de los peregrinos. Dudas que desde el PSOE, nos hacen llegar a través del siguiente comunidado:

En la Comisión de Sanidad celebrada hoy en las Cortes la portavoz socialista  de Sanidad, y procuradora por León, Victorina Alonso, preguntó por las medidas puestas en marcha por la Junta para garantizar la salud de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago.   La pregunta se  trasladó al orden del día de la comisión de hoy, por lo que su debate se produce después de la  comparecencia del Consejero de Sanidad que en relación con este tema solicitó el PSOE.

La portavoz socialista ha mostrado su satisfacción ante el anuncio del director  general de Asistencia Sanitaria de que la Junta instalará  un sistema de traducción simultanea en el programa informático de los Centros de Salud “tal y como ya propuso en 2006 el Grupo Parlamentario Socialista.” “El PSOE ha defendido esta iniciativa en las Cortes  hace varios años concretando que era una necesidad para atender adecuadamente a los inmigrantes que residen en nuestra Comunidad. El PP hace ahora lo que le pedimos hace cuatro años “afirma Alonso  quien  se pregunta por qué no lo anunció el consejero en su  reciente comparecencia en el parlamento.

Alonso destaca que en dicha comparencia,  el PSOE mostró su sorpresa ante el anuncio por parte del Consejero de   que una de las medidas para atender a los peregrinos era la realización de obras en el Hospital de León. “Unas obras comenzadas en 1999, y a día de hoy, sin finalizar. Un engaño y una tomadura de pelo para los leoneses y para los peregrinos”, señaló la  portavoz de Sanidad  dado que estas interminables obras nada tiene que ver con el año Jacobeo, ni se iniciaron para atender mejor a los peregrinos y   nada tiene que ver los consultorios locales ni los centros de salud que se han arreglado o construido. Tampoco son Infraestructuras destinadas a mejorar la salud de los caminantes que quieren ganar el jubileo.

La otra medida estrella anunciad por el Consejero fue el aumento de horas de trabajo para los profesionales de medicina y de enfermería. “Aumento de trabajo que estos y los Sindicatos salieron inmediatamente a denunciar pues con nadie se había hablado, ni se conoce quien y en que horarios va a realizar esas 9300 horas de trabajo a mayores”  valoró la portavoz socialista  para quien sin estas dos medidas estrella  “sólo queda la inspección de fuentes y albergues, muchos folletos, y cartelera  y un número de teléfono que solo atiende en castellano”

Además, según Alonso, “el Consejero confunde Formación a los Hospitaleros con Información.”. En este sentido recuerda que este año solo se ha dado información pero no se ha realizado ningún curso que les permita aprender y estar formados.

La procuradora insistió en la necesidad de realizar una serie de actuaciones especialmente en la provincia de León “que es donde se incorporan un mayor número de peregrinos” por lo que propuso  medidas como dotar todos los Centros de salud del Camino de ecógrafos y a cada una de las provincias de ambulancias Vital Avanzadas, una en Palencia, otra en Burgos, y dos en León, una en el Bierzo y otra en Astorga son fundamentales para que la atención a los peregrinos sea adecuada.

Asimismo propuso que se realicen  cursos de formación para los hospitaleros que atienden de forma voluntaria a los peregrinos a lo largo de todo el Camino de Santiago.

Etiquetas: , , , , , ,