Aumenta la población celíaca

Cultura y Sociedad | | publicada el 7 junio, 2010 a las 12:00 am
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Diariodelduero.com

Transmitir conocimientos  acerca de la enfermedad celíaca; actualizar términos sobre ella, informar de cuáles son los últimos avances  en medicina  con respecto al diagnóstico de la patología y sobre todo analizar los problemas sociales que se les presentan al colectivo de celíacos, fueron los ejes centrales de la conferencia desarrollada  en Aranda de Duero, por parte de la directiva de ACECALE, Asociación de Celiacos de Castilla y León.

La reivindicación con las administraciones es una constante en ACECALE, persiguiendo tener los mismos derechos que el resto  de población. Según un serio estudio, los productos aptos para celíacos son un 67% más caros, este estudio compara los precios de productos sin gluten entre 2006 y 2010, aquellos que son básicos en la pirámide alimenticia, la franja correspondiente a cereales, panes , arroces pastas, y que por la enfermedad de la celiaquía  el afectado se ve obligado a sustituir  por productos especiales y, en consecuencia, más caros.

La población celíaca crece cada día tanto en la población diagnosticada como en la población predispuesta a padecer esta enfermedad, manifiesta García, que tal vez este aumento, sea  en algunos casos, producto  de los últimos avances en medicina en cuanto al análisis de diagnóstico en esta patología.

El Mesón de la Villa fue el marco de este encuentro con la familia celíaca ribereña, ACECALE tuvo en cuenta que este establecimiento se alzó con el galardón, en el certamen de “Pinchos, tapas y banderillas”, de la mejor tapa sin gluten.

Etiquetas: , , , , , , ,