Cela Conde diserta sobre la importancia de la dieta en la evolución humana

Cultura y Sociedad | | publicada el 20 junio, 2010 a las 12:00 pm

Informa: Diariodelduero.com

La divergencia humana: dieta y adaptación” es el título de la conferencia que el Dr. Camilo Cela Conde, profesor de Evolución Humana en la Universidad de las Islas Baleares, impartirá el próximo lunes 21 de junio a las siete de la tarde, en la Sala Polisón del Teatro Principal de Burgos, dentro del Ciclo  “Visiones del Ser Humano”, organizado por la Cátedra Tomás Pascual Sanz- CENIEH dentro de su Plan de Actividades 2010.

La directora de la Cátedra, Dra. Ana Mateos Cachorro, investigadora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, CENIEH, será la encargada de presentar al ilustre ponente, que va a centrar su exposición en la importancia de la dieta en la evolución humana.

Escritor , doctor en filosofía, profesor y, como antropólogo,  investigador de  cuanto diferencia al ser humano de otras especies, el Dr. Cela Conde sostiene que, a consecuencia de la adaptación diferencial a las sabanas abiertas en África hace dos millones y medio de años, el linaje humano sufrió una separación crucial en dos clados : En biología, se llama clado a cada una de las ramas del árbol filogenético propuesto para agrupar a los seres vivos. Un clado se interpreta como un conjunto de especies emparentadas con un antepasado común.  Los clados Paranthropus y Homo aparecieron como consecuencia de esa alternativa que, en buena parte, supuso dos caminos distintos de especialización en la ingesta de alimentos. En la conferencia se abordan las evidencias empíricas de que se dispone al respecto, y las propuestas hipotéticas acerca del origen de nuestro género.

El Ciclo “Visiones del Ser Humano” se cierra el 21 de julio con “El cerebro humano: un órgano social”,
del Dr. Manuel Martín Loeches, profesor de Psicobiología de la Universidad Complutense, también en el Teatro Principal de Burgos.

CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA EVOLUCIÓN HUMANA (CENIEH)

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), creado el 4 de marzo de 2004 por acuerdo del Gobierno de España y la Junta de Castilla y León, tiene como objeto fundamental la  investigación en el ámbito de la evolución humana durante el Plioceno y Pleistoceno, promoviendo la sensibilización y transferencia de conocimientos a la sociedad. Desde el CENIEH se impulsa y apoya la realización y colaboración en excavaciones de yacimientos de estos periodos, tanto españoles como de otros países de África y Eurasia.

Además, el CENIEH tiene la misión de restaurar y conservar las colecciones procedentes de excavaciones en yacimientos arqueológicos y paleontológicos del Plioceno y Pleistoceno. El carácter interdisciplinar de sus investigaciones hace del CENIEH un centro mundial de referencia en evolución humana.

Etiquetas: , , , , , ,