Celebración celtíbera en la Fiesta del Plenilunio en Tiermes

Cultura y Sociedad | | publicada el 24 agosto, 2010 a las 10:14 am

Informa: Diariodelduero.com

El yacimiento arqueológico de Tiermes acoge hoy martes, 24 de agosto, la celebración de la Fiesta del Plenilunio. Se trata de una original ceremonia nocturna llena de magia y misterio que reivindica el origen celtíbero de Tiermes hace más de 2000 años, antes de convertirse en municipio romano.

Coincidiendo con las noches de luna llena, los pobladores celtíberos salían de sus casas, hacían una gran hoguera saltaban y bailaban alrededor del fuego mientras consumían kaelia (de elaboración parecida a la actual cerveza), melikraton (bebida elaborada con vino caliente, miel y hierbas), y hongos alucinógenos para entrar en contacto con los dioses.

Con un objetivo puramente lúdico, en la actualidad, Tiermes, situado en el término municipal de Montejo de Tiermes, (Soria), en el límite con las provincias de Segovia y Guadalajara, acoge las noches de luna llena la Fiesta del Plenilunio, que comienza con una cena celtíbera, antes dar paso a un rito que se celebra con los druidas Termestinos, entre antorchas, hogueras y el llamamiento al Dios Celtibérico LUG. La fiesta culmina con una degustación de migas y melikraton bailando y saltando la hoguera para cargarse de buenas energías.

Esta celebración está impulsada desde hace más de una década por Manuel de Pablo con la ayuda de los voluntarios de las excavaciones arqueológicas de Tiermes y reúne cada mes a centenares de personas que se divierten evocando la cultura celtíbera hasta altas horas de la madrugada.

La Fiesta del Plenilunio está organizada por el Hotel-Restaurante Termes, próximo al yacimiento. Los visitantes pueden participar directamente en el rito o tomar parte en el banquete celtíbero e incluso alojarse en el propio alojamiento. Para ampliar la  información de horarios, reservar habitación o consultar el menú de la cena, se puede llamar al teléfono 975 352 055  o visitar la página www.hoteltermes.com

Para los arqueólogos, los orígenes de la danza se relacionan con la religión y son rituales en honor de los dioses o difuntos que poco a poco se desacralizan. Muchas de estas danzas se pueden relacionar con el culto a un dios o con fiestas vinculadas con ciclos agrarios.

Próximas celebraciones de la Fiesta del Plenilunio en Tiermes:
25 de septiembre
23 de octubre
20 de noviembre.

Etiquetas: , , , , ,