Comienza la campaña de vacunación de la gripe y el neumococo

Cultura y Sociedad | | publicada el 28 septiembre, 2010 a las 8:32 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

Este lunes arrancaba la Campaña de Vacunación contra la gripe y el neuococo 2010, que se prolongará hasta el próximo 29 de octubre en los Centros de Salud de nuestra Comunidad. La vacuna de la gripe estacional es un inyectable intravenoso de una cepa de virus que se ha aislado y que este año incluye la de la gripe A, una variedad vírica que a pesar de la alerta lanzada el pasado año desde la Organización Mundial de la Salud, tuvo menor incidencia que la estacional.

Una vacuna que debe renovarse año a año, frente a la de la neumonía que sólo corresponde administrarse una vez en la vida, como apunta Benitico Bengoechea, responsable de enfermería del Centro de Salud Aranda Norte.  La población diana, señala, además de los mayores de 60 años incluye nuevos grupos de población este 2010, como son las mujeres embarazas o las personas con obesidad mórbida.

La fiebre es el síntoma que diferencia a la gripe de patologías similares como el catarro de nariz, para el que suele aparecer rinitis, mientras que en la gripe también se manifiesta un malestar general con dolores articulares fuertes.

La mejor prevención es la vacunación, pero de no administrarse es aconsejable tener cuidado con la vestimenta por los acuciados cambios de temperatura en esta época y preservar una alimentación saludable, rica en productos frescos y ricos en vitamina c, como el kiwi o la naranja. En el caso de que el virus haya atacado nuestro organismo no se debe tomar antibiótico, manteniendo constante la hidratación, esperando a que la gripe desaparezca en un periodo medio de una semana.

Etiquetas: , , , , , ,