CYL encabeza el ranking por CCAA del informe PISA en lectura, matemáticas y ciencias

Cultura y Sociedad | | publicada el 7 diciembre, 2010 a las 3:01 pm

Informa: Diariodelduero.com

En el día de hoy, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha hecho públicos los resultados del prestigioso estudio PISA 2009, principal evaluación sobre educación en el mundo, y que ha supuesto la tercera participación de la Comunidad de Castilla y León.

El estudio PISA es un referente científico en cuanto a rigor, independencia y transparencia, para la evaluación de los conocimientos y destrezas de los alumnos de 15 años en Lectura, Matemáticas y Ciencias. Está orientado al asesoramiento para la mejora continua de las políticas educativas, aportando información de calidad a los responsables políticos y permitiendo una difusión transparente de resultados educativos a la sociedad en general.

En la edición del año 2009 han participado 475.460 estudiantes que cursan sus estudios en 17.145 centros educativos, representando a 22 millones de alumnos de 65 países del mundo, 30 de los cuales son miembros de la OCDE. En Castilla y León han participado 1.515 alumnos pertenecientes a 51 centros.

Castilla y León ha obtenido unos resultados excelentes que la sitúan en primer lugar de los tres ámbitos de conocimiento medidos. En el Área de Lectura hemos obtenido 503 puntos, en primera posición empatada con Madrid, en Matemáticas 514 y en Ciencias 516, en ambas en primera posición de España. Con estos resultados, Castilla y León se sitúa por encima del nivel de Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña. España obtiene en Lectura 481 puntos, en Matemáticas 483 y en Ciencias 488.

Los resultados del informe PISA 2009 presentan una importante coincidencia con los resultados de la Evaluación General de Diagnóstico de 4º de Primaria realizada en 2009 por el Ministerio de Educación, en la cual Castilla y León también obtuvo resultados que nos ubicaban en una de las tres primeras posiciones de España.

Las pruebas PISA reflejan la coherencia del Sistema Educativo de Castilla y León y la implicación de todos los protagonistas de la educación en la mejora de los resultados, así como la importancia de las políticas educativas emprendidas en nuestra comunidad autónoma desde la asunción de la transferencia en el año 2010. En el ámbito nacional los resultados ponen de manifiesto que se dan más diferencias de puntuación entre las distintas comunidades autónomas que entre los países de la Unión Europea, lo que obliga a una profunda reflexión sobre el modelo del sistema educativo español y su necesidad de cambio.

Desde Castilla y León siempre se ha apostado por llegar a acuerdos en política educativa, para equilibrar estas diferencias y que todos los ciudadanos de este país tengan acceso a un modelo educativo de calidad y bajo el principio irrenunciable de igualdad de oportunidades. Desde la Junta de Castilla y León se reconoce que los verdaderos protagonistas de estos resultados son los profesores por su profesionalidad y dedicación, los padres por depositar su confianza y colaboración y a los alumnos por su esfuerzo en un sistema educativo de exigencia.

La Junta de Castilla y León a través de su Consejería de Educación seguirá trabajando en el diseño de acciones de mejora que nos coloquen entre los países más avanzados educativamente y que permitan afrontar el futuro con competitividad y éxito.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas:

I Vaivén Rock
Los españoles aprueban la Ley Antitabaco
257 personas encontraron trabajo en Aranda durante Septiembre
Etiquetas: , , , , , , ,

2 Comentarios

  1. Noemi dice:

    Pensaba que Cospedal acusaba a la junta de sacar a C-LM del informe PISA.

    http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-cospedal-acusa-junta-sacar-lm-informe-pisa-ahorrarse-verguenza-conocer-malos-datos-20101207115605.html

    Este articulo no es imparcial, parece que lo habeis maquillado un poco, ¿no?

Escribir mensaje

Diario del Duero is Stephen Fry proof thanks to caching by WP Super Cache