CyL impulsa la gestión ecológica de los residuos de aparatos eléctricos

Cultura y Sociedad | | publicada el 16 octubre, 2010 a las 2:00 pm

Informa: Diariodelduero.com

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, ha firmado hoy el Convenio Marco con la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León y las entidades gestoras de los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE`s) con el fin de establecer sistemas de recogida, transporte, depósito, valorización, tratamiento y control de este tipo de componentes en el ámbito territorial de Castilla y León que permitan el cumplimiento Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, así como la Estrategia Regional de Residuos Urbanos y de Envases.

Mediante el convenio marco suscrito hoy, al que se podrán adherir de manera voluntaria los ayuntamientos de la Comunidad, se establecerá el marco para facilitar la recogida, el transporte, clasificación y posterior reciclaje con el fin de contribuir al cumplimiento de los objetivos que establece el Real Decreto 208/2005 sobre Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) y la Gestión de sus Residuos, de acuerdo con la directivas 2002/96/CE del Parlamento Europeo, modificada por la Directiva 2003/108/CE del Parlamento Europeo.

Los objetivos prioritarios son garantizar la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, reducir la peligrosidad de sus componentes, aumentar la reutilización de los aparatos eléctricos y electrónicos, así como incrementar el porcentaje de recogida de este tipo de residuos en puntos de distribución de acuerdo con el volumen de AEE puestos en el mercado cada año.

La responsabilidad de asegurar la buena gestión de los RAEE`s, comenzando por su recogida selectiva, corresponde a los productores, es decir, a quienes ponen estos aparatos en el mercado. Una vez recogidos los diferentes tipos de residuos, la gestión correcta de los mismos se centra en el envío a gestores de aquellas categorías o tipos de componentes que no puedan ser reutilizados, eliminando únicamente aquellos elementos que no puedan ser reciclados.

Según recoge el convenio marco, corresponde sufragar el coste de la recogida selectiva de estos residuos procedentes de hogares particulares a los responsables de la puesta en el mercado de los aparatos electrónicos. La compensación económica a las administraciones locales que realizan la recogida selectiva dependerá de dos factores:

- Calidad. El aparato eléctrico o electrónico debe entregarse entero, sin haber sido manipulado para la extracción de alguno de sus componentes.
- Clasificación. Se definen tres ámbitos de clasificación que determinarán el importe económico a compensar:

Opción A: Almacenamiento con separación de cinco fracciones. 80 euros /tonelada
Opción B: Almacenamiento con separación de tres fracciones. 40 euros/tonelada
Opción C: Almacenamiento con separación de dos fracciones. 10 euros/tonelada

Estas cifras serán objeto de revisión periódica en función de los resultados de los estudios de costes que se realicen para determinar con más detalle el esfuerzo realizado por la administración local para instrumentar la recogida selectiva.

ACTUACIONES

Las actuaciones que se llevarán a cabo son las siguientes:

- Promover el desarrollo de sistemas de recogida selectiva de los RAEE con criterios de aceptación social, eficiencia técnica y viabilidad ambiental y económica.
- Realizar campañas de concienciación social tendentes a sensibilizar a la población con vistas a facilitar el logro de los objetivos ecológicos que se pretenden. Estas campañas se dirigirán tanto a distribuidores e instaladores como a los ciudadanos y a responsables de administraciones competentes.
- Establecer los mecanismos para garantizar el tratamiento correcto de los elementos peligrosos, el reciclado y/o valorización de los RAEE.
- Establecer los mecanismos necesarios de colaboración para garantizar el cumplimiento de lo previsto en el presente convenio, poniendo en práctica instrumentos para la obtención e intercambio de información, así como medidas de inspección y control.
- Definir y regular las medidas para la financiación de la recogida selectiva (realizada por los ayuntamientos, mancomunidades y consorcios provinciales) por parte de las entidades gestoras de los Sistemas Integrados de Gestión.
- Promover la prevención en la generación y reducción del impacto ambiental de los residuos generados.

COMPROMISOS

Las entidades gestoras de los Sistemas Integrados de Gestión asumen los siguientes compromisos:

- Alcanzar, como mínimo los objetivos de reutilización, reciclado y valorización, para los residuos generados de los aparatos eléctricos y electrónicos puestos en el mercado por las empresas adheridas al Sistema Integrado de Gestión.
- Garantizar un servicio de recogida de los residuos depositados en las instalaciones de almacenamiento temporal establecidas por las entidades locales.
- Garantizar el reciclaje y valorización de los materiales recuperados procedentes de los distintos sistemas previstos en este Convenio Marco. Ambas operaciones de gestión se llevarán a cabo respetando los sistemas de recogida selectiva puestos en marcha por las entidades locales y aplicando criterios de suficiencia y proximidad.
- Promover iniciativas tendentes a prevenir la generación de este tipo de residuos.
- Garantizar los principios de equilibrio territorial y de universalidad del servicio.
- Realizar campañas de información, concienciación ciudadana y sensibilización ambiental, para aumentar el grado de eficacia en la recogida selectiva. Estas campañas se coordinarán para todos los tipos de residuos e irán dirigidas tanto a los ciudadanos como a los distribuidores e instaladores.
- Suministrar a las entidades locales los elementos necesarios para facilitar el almacenamiento temporal de este tipo de componentes.
- La manipulación de los RAEE en estos puntos se hará de manera que se favorezca la reutilización de aparatos enteros, o de sus elementos, y la descontaminación y reciclaje posterior de los elementos no reutilizables.
- Establecer una oficina de seguimiento que coordine la recogida y la distribución de la carga financiera entre los Sistemas Integrados de Gestión.

La Consejería de Medio Ambiente se compromete a:

- Colaborar con las entidades locales y las entidades gestoras de los SIG en la promoción, participación y en la implantación de medidas tendentes a ampliar y mejorar la recogida selectiva y la recuperación de RAEE.
- Participar en el desarrollo y fomento de campañas de comunicación e información en su ámbito territorial.
- Colaborar para el establecimiento de un sistema de inspección y sanción de los gestores y transportistas que no cumplan con lo establecido en el Real Decreto 208/2005.

Por su parte la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León se compromete a servir de cauce para el adecuado desarrollo de la colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente, las entidades gestoras de los SIG y las entidades locales que se adhieran al presente Convenio Marco, así como participar en el desarrollo y fomento de campañas de comunicación en su ámbito competencial. Las entidades locales que se adhieran al presente convenio asumen las siguientes obligaciones:

- Hacerse cargo de la recogida selectiva de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para su transporte desde los puntos de entrega hasta los puntos de recogida establecidos con los SIG, que en cada caso corresponda.
- Las entidades locales serán compensadas económicamente en un único pago que unifique todos los costes asociados a la recogida selectiva de este tipo de residuos.
- Participar en el desarrollo y fomento de campañas de comunicación en su ámbito territorial.
- Establecer en los puntos de entrega ubicados en las instalaciones de las que sean titulares, horarios de apertura al público para la recepción de los RAEE al menos dos días semanales en horarios de mañana y tarde, continuos o alternos, con un número mínimo de dieciséis horas semanales de apertura.
- Llevar un registro de recepción de los RAEE donde se refleje de forma separada el origen del residuo, fechas de recepción, cantidades de residuo depositado en cada categoría, zona de almacenamiento, fecha de gestión, transportista, gestor final, que al menos contenga las características de los registros establecidos para los gestores de residuos peligrosos en la legislación vigente.

Se consideran aparatos eléctricos y electrónicos aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos. Se consideran residuos los aparatos eléctricos y electrónicos, sus materiales, componentes, consumibles o subconjuntos que los componen, procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales, a partir del momento en que pasan a ser residuos.

Se entiende por productores los fabricantes o importadores de los aparatos eléctricos y electrónicos; por distribuidores los grandes comercios, tiendas, etc; y los usuarios se clasifican en domésticos (particulares) o industriales (empresas).

Etiquetas: , , , ,