Desmitificar la hiperactividad

Cultura y Sociedad | | publicada el 24 octubre, 2010 a las 12:00 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

El déficit de atención con Hiperactividad TDAH es un trastorno de conducta, de origen neurológico que no siempre evoluciona favorablemente, que según un estudio realizado por la Junta de Castilla y León en 2008 afecta a 6,8% de la infancia, entre uno y dos alumnos por aula, que en el 4% de los casos persiste en la edad adulta.

Los rasgos que caracterizan al TDAH son dificultades de atención y concentración, hiperactividad e impulsividad, existiendo diferentes tipologías. Con el afán de tratar este trastorno y ayudar a padres e hijos afectados hace un año y tres meses se creó la Asociación Arandina de TDAH y trastorno generalizado del desarrollo. Para darse a conocer e informar y formar sobre el trastorno tenían lugar a lo largo de este fin de semana las Primeras Jornadas en las que los padres han tenido gran protagonismo.

La vicepresidenta de la Asociación Arandina de TDAH y trastorno generalizado del desarrollo, Gloria García, reconoce que el camino hasta hoy ha sido largo y de lucha, pero que ahora cuentan con medio centenar de socios y esperan llegar a duplicar esta cifra. Además, tienen una sede, se imparten clases de musicoteria, cuentan con una logopeda y un equipo que trabaja la equinoterapia en La Galinda.

Desmitificar la palabra hiperactividad es uno de los retos que se fija Gloria García tras estos días en los que gracias a los profesionales que han guiado las Primeras jornadas sobre TDAH y trastorno generalizado del desarrollo se haya ampliado la información sobre este trastorno y aprendido nuevas estrategias para salir más fortalecidos en el caso de contar con familiares afectados.

Etiquetas: , , , ,