Duende Teatro representa a Burgos con “Torito Bravo” en el V Certamen Regional

Cultura y Sociedad | | publicada el 7 octubre, 2010 a las 2:10 pm

Informa: Diariodelduero.com

La quinta edición del Certamen Regional de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla y León continúa con su programación el próximo sábado 9 de octubre de la mano de la compañía burgalesa El Duende Teatro.

Este ciclo escénico, que inauguró el grupo leonés Benevivere Teatro el pasado 18 de septiembre, extenderá su calendario de representaciones hasta el 17 de octubre. El certamen regional reúne desde hace cinco años a algunas de las formaciones emergentes del panorama de las artes escénicas de la región castellano y leonesa.

La tragicómica historia de dos toros que se preguntan por el sentido de la vida recalará en el Teatro Principal de Medina de Rioseco el próximo sábado 9 de octubre. Los personajes de ‘Torito Bravo’ se plantean cuestiones acerca del amor, que vuelve necios a los listos y a los tontos más estúpidos aún. A través de los mugidos, las siestas y las embestidas de estos animales, el público irá descubriendo la historia de una verdadera amistad.

EL GRUPO

En 1991, con la representación de la obra ‘Pares y Nines’, de José Luis Alonso de Santos, se formaba la compañía burgalesa El Duende Teatro. Desde entonces han participado en diferentes certámenes de teatro aficionado con obras como ‘Uña y carne’, de Rafael Mendizábal; ‘El gran teatro del mundo’, de Calderón de la Barca; ‘A ver si podemos’, de Zanguango Teatro; o más recientemente ‘La mandrágora’, de Nicolás Maquiavelo, entre otras muchas. Actualmente, están girando con ‘Torito Bravo’, que llega ahora al Certamen Regional de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla y León.

EL CERTAMEN

Nueve compañías de la Comunidad mostrarán sus últimas producciones en la quinta edición del Certamen Regional. El certamen nacía en 2006 impulsado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León para promover el trabajo de actores y directores de teatro aficionados y para ampliar la oferta de artes escénicas en la Comunidad. Como en ediciones precedentes, las compañías que compiten han sido seleccionadas por los nueve Servicios Territoriales de Cultura en base a la calidad y originalidad de los espectáculos y a su trayectoria artística. Comedia, drama, textos clásicos y creaciones propias conviven en una cita que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Medina de Rioseco.

CLAUSURA Y ENTREGA DE DISTINCIONES

El V Certamen Regional de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla y León otorgará las menciones al mejor grupo, mejor intérprete masculino y mejor actriz, mejor director y mejor montaje escénico. Los reconocimientos serán entregados durante la gala de clausura, que tendrá lugar el sábado, 17 de octubre, en el Teatro Principal de Medina de Rioseco. Como novedad este año, y también coincidiendo con la celebración del año Jacobeo, la compañía ganadora participará en el Certamen Nacional de Teatro de Aficionados de Carrión de los Condes, localidad palentina situada en el Camino Francés.

Antes de la entrega de galardones, la compañía segoviana ANTARES volverá a poner en escena ‘Cuadros de amor y humor al fresco’, obra que reúne diez historias con diálogos cruzados sobre el amor, la comunicación, los deseos y los placeres esperados. El espectáculo, que resultó vencedor en la pasada edición del Certamen, se basa en un texto original de José Luis Alonso de Santos, reciente Premio Castilla y León de las Letras, bajo la dirección de Antonio Herrero Santos.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas:

Pablo Carbonell actuará en "Los jueves en la Casa"
Unanimidad de los Grupos ante el futuro Centro de Arte Joven
Valoración negativa de Fiduero por parte del Grupo Municipal Socialista
Etiquetas: , , , , , , ,

Escribir mensaje

Diario del Duero is Stephen Fry proof thanks to caching by WP Super Cache