Economía y Empleo pone en marcha un curso on line

Cultura y Sociedad | | publicada el 13 junio, 2010 a las 12:07 pm

Fotografía: Iván Saeta

Informa: Diariodelduero.com

La Consejería de Economía y Empleo, a través de la Fundación ADEuropa, ha puesto en marcha un curso on line dirigido a dotar a las empresas regionales de los conocimientos necesarios para participar en las licitaciones y concursos convocados por los organismos multilaterales.

El curso, que se prolongará hasta el próximo 7 de julio, forma parte de la Estrategia Comercial con Instituciones Multilaterales que viene desarrollando ADEuropa en el marco del II Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León, encaminada a fomentar e incrementar la participación de las empresas castellano y leonesas en proyectos financiados por organismos internacionales.

Estas instituciones generan un importante volumen de negocio por lo que se les puede considerar un mercado en sí mismo. Sin embargo, la participación de las empresas españolas en estos proyectos es aún escasa debido, fundamentalmente, a su desconocimiento de la metodología de trabajo con estas instituciones. De ahí que uno de los objetivos de ADEuropa sea proporcionar a las empresas regionales con interés en trabajar en este mercado los conocimientos prácticos para licitar, ganar y gestionar proyectos internacionales financiados por dichas instituciones.

Para ello, el Área de Cooperación Internacional de ADEuropa viene programando diferentes acciones que abarcan desde el asesoramiento personalizado y la sensibilización e información de las empresas con el fin de que conozcan el funcionamiento y oportunidades de estas instituciones, hasta la organización de misiones de prospección a las sedes de los organismos multilaterales y cursos de formación como el que ha comenzado esta semana.

Además, ha puesto en marcha el Programa Plataforma de Licitaciones con el que pretende involucrar a las pymes de Castilla y León en las licitaciones convocadas por Organismos Multilaterales a través de la fórmula de cooperación empresarial, de modo que la participación conjunta en dichas licitaciones sea más efectiva que acudiendo en solitario. Gracias a este programa, hasta el momento han sido creadas medio centenar  plataformas con diferentes pymes de la región para concurrir a varias licitaciones.

El nuevo curso, de 60 horas de duración y carácter eminentemente práctico, cuenta con la participación de profesionales de 12 empresas de servicios de ingeniería y consultoría, servicios financieros e instituciones públicas que, gracias a esta formación impartida por Corporate Solutions, podrán adquirir una visión global de la operativa del mercado multilateral y de los mecanismos de acceso a la información.

Asimismo, conocerán las características y peculiaridades del ciclo de vida de los proyectos financiados por estas instituciones y el modo de preparar la documentación  necesaria para que la empresa pueda ser precalificada para concurrir a dichos proyectos.

El curso está estructurado en 3 módulos en los que se abordarán  los diferentes aspectos de la participación en la licitación y gestión de proyectos financiados por organismos multilaterales, prestando especial atención al Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y a la Unión Europea.

También incluye una unidad en la que se desarrollará un caso práctico para abordar las diferentes fases estudiadas con anterioridad, como son la preparación de la manifestación de interés a una licitación, la elaboración de las ofertas técnica y financiera y la ejecución del contrato.

Además de toda la documentación completa del curso, los alumnos tienen a su disposición una moderna plataforma tecnológica desde la que pueden acceder a los contenidos formativos y el apoyo permanente de profesores expertos en este tipo de organismos. El curso comenzó el pasado 8 de junio con la celebración de una jornada presencial de lanzamiento en la que estuvo presente el director general de Industria, Carlos Martín.

Etiquetas: , , , , ,