El grupo Abismo seleccionado para el Certamen Nacional de Teatro Aficionado

Cultura y Sociedad | | publicada el 4 septiembre, 2010 a las 2:14 am

Informa: Diariodelduero.com

El grupo arandino Abismo Teatro ha sido seleccionado por la organización del Certamen Nacional de Teatro Aficionado ‘Camino de Santiago’ para participar en la XVII edición.

Este concurso, que organiza el Ayuntamiento de Carrión de los Condes, reunirá en esta localidad palentina a 8 formaciones de diferentes latitudes, que actuarán los sábados y domingos de noviembre. A falta de confirmarse otros participantes, Abismo Teatro tendrá como rivales a grupos amateurs de Logroño, Cantabria, Madrid y de la localidad asturiana de Villaviciosa, de donde procede ‘Maliayo Teatro’, el colectivo que ganó la edición anterior y que por ello se asegura un hueco en esta próxima.

Las representaciones serán en el Teatro Municipal Sarabia, una sala de principios del siglo XX con un aforo de 400 butacas, donde el domingo 21 de noviembre Abismo Teatro pondrá en escena ‘Novecientos, el pianista del océano’.

El espectáculo es una adaptación del monólogo teatral de Alessandro Baricco para tres actores, uno de ellos un niño que encarna al protagonista en una escena retrospectiva de su infancia.

La acción transcurre durante el primer tercio del siglo XX en el Virginiam, un trasatlántico que viaja incansablemente entre Europa y América. La Atlantic Jazz Band ameniza las veladas de sus travesías. En ella toca un extraño pianista, capaz de crear una música que sólo está en su cabeza. Dicen que nació en el barco y que nunca ha pisado tierra, pero nadie sabe por qué.

Es una historia sobre la amistad, la inmigración, el desarraigo y el jazz. La vida del protagonista, nacido en un barco, del que se resiste a bajar para no tener que afrontar una vida en un mundo que no puede controlar, es también una metáfora del hombre moderno, incapaz de adaptarse a la vida caótica de nuestro tiempo, que se refugia en su personal mundo privado, renunciando a tomar parte de la vida real.

El Certamen Nacional de Teatro Aficionado del Camino de Santiago contempla un premio de 1.500 euros para el ganador, 1.050 para el segundo, 600 para el tercero y otro igual a la mejor dirección, además de trofeos y diplomas para el mejor actor y actriz principales, secundarios y un premio especial del público.

Etiquetas: , , , , ,