El IV Encuentro de Mujeres se abre a la ciencia

Cultura y Sociedad | | publicada el 6 septiembre, 2010 a las 7:12 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

Con un cambio de orientación que se mueve hacia la ciencia regresa el Encuentro de Mujeres “Cerebro de hombre, cerebro de mujer: mitos y realidades” organizado por la Concejalía de Mujer e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento arandino, que este 2010 cumple cuatro años.

“Cerebro, género e igualdad” es el título de una parte de esta actividad que trasladará su programa hasta la localidad ribereña de La Vid el próximo 22 de septiembre. “El sexo en el cerebro”, a cargo del Catedrático Emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Rubia Vila, abrirá el trío de conferencias, a la que seguirá “La arqueología en clave de género”, que impartirá María Cristina Fernández Laso, Doctora en Prehistoria, mientras que el periodista y escritor Isaías Lafuente, habitual en estos encuentros, disertará sobre “Igualdad, asuntos resueltos y pendientes”.

Una actividad que trata de agrandar los conocimientos de las mujeres participantes que se enmarca dentro del II Plan de Igualdad municipal que está vigente hasta 2011. Una jornada que se cerrará con la mesa redonda titulada “¿Para qué sirven estos encuentros?” en la que diferentes concejales y miembros de asociaciones de mujeres debatirán sobre las actividades de este tipo que tratan de avanzar hacia una sociedad más igualitaria y que un año más tratan de llegar a mujeres fuera de nuestras fronteras.

Leonisa Ull, concejala de Mujer e Igualdad de Oportunidades es también edil de Hermanamientos, por lo que recuerda que se ha invitado a participar a las mujeres de las ciudades hermanadas con Aranda de Duero en este IV Encuentro de Mujeres que tiene 120 plazas. El plazo de inscripción se abre hasta el 10 de septiembre y se puede realizar en el CEAS de Agustina de Aragón, en el teléfono 947 51 00 72 o en los mails mfzarca@arandadeduero.es o en apajares@arandadeduero.es.

Junto con el encuentro, se podrá visitar en la Casa de la Cultura la exposición fotográfica “Arqueología en clave de género” cedida por la Fundación Atapuerca, que será inaugurada el día 21 de septiembre por el alcalde arandino, Luis Briones, y un representante de esta fundación. Hasta el 9 de octubre se podrá percibir parte del trabajo que las mujeres científicas desarrollan en la arqueología, prehistóricamente llevada a cabo por hombres. La Junta de Castilla y León ha financiado íntegramente este encuentro cuyo presupuesto asciende a 18.600 euros.

Etiquetas: , , , ,