El lenguaje actual, un reflejo de su uso en los medios de comunicación

Cultura y Sociedad | | publicada el 2 octubre, 2010 a las 2:00 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

Los periodistas María Antonia Iglesias y Alfredo Urdaci han protagonizado el cóctel organizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Aranda de Duero, en el que Juan Manuel de Prada ha puesto la guida al moderar  esta charla coloquio “El español en los medios de comunicación”.

Como escenario, un auditorio de la Casa de la Cultura arandina lleno de público dispuesto a empaparse de la experiencia de estos profesionales del lenguaje que han tratado de explicar cómo ha evolucionado su uso a través de las diferentes plataformas audiovisuales.

Urdaci hablada de una “lengua virtual” que desfigura a su vez la realidad a través de un camuflaje compuesto de eufemismos en una gran variedad de medios marcados por la igualdad de las opiniones de toda la sociedad. Un fenómeno que produce una contaminación con una vertiente tanto negativa, al empobrecer el lenguaje, como positiva, puesto que incrementa la participación y puede llegar a elevar el nivel de los hablantes.

El periodista coincidía con su homóloga María Antonia Iglesias en la degradación del lenguaje en la televisión frente a otros medios. Ambos ven en la lectura la panacea para que la sociedad mejore en el uso del castellano, sobre todo desde las generaciones más jóvenes que para Iglesias son las más perjudicadas por lo que denominaba “perversión del lenguaje”, no sólo en la televisión, sino en herramientas de comunicación cotidianas como el teléfono móvil, a través de los SMS.

El ciclo “El español en los medios de comunicación” comenzó su andadura en junio de 2008 en la capital burgalesa. Los dos “rivales” del encuentro en la capital del Duero habían participado ya, pero de manera separada, por lo que para el director del ciclo, Juan Manuel de Prada, formaban una pareja con gran química tanto por su formación paralela, como por su trayectoria y encuentros en diferentes medios. El escritor acentuaba la responsabilidad que ostentan hoy en día los medios de comunicación por lo que influyen en nuestro lenguaje.

Etiquetas: , , , , , , , ,