El MARM inicia el primer curso sobre nuevos modelos de cohesión territorial

Cultura y Sociedad | | publicada el 26 octubre, 2010 a las 1:39 pm

Sede del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Informa: Diariodelduero.com

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha iniciado el primer curso internacional sobre nuevos modelos de cohesión territorial en espacios rurales, que se imparte hasta el 19 de noviembre, en el Centro Nacional de Capacitación de San Fernando de Henares (Madrid).

El objetivo del curso es facilitar información y formación sobre los nuevos enfoques del desarrollo territorial, así como la metodología para aumentar la eficacia de los participantes como promotores de la cohesión territorial de los espacios rurales con el fin de aumentar la capacidad de desarrollo de esas zonas.

Este curso, que se realiza en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y está cofinanciado al 50% por el FEADER en el marco de la Red Rural Nacional, está dirigido a técnicos y profesionales de los distintos países de Iberoamérica que, en el marco de la administración pública, de organismos públicos o de otras instituciones, estén comprometidos con el desarrollo territorial de sus respectivos países, participando en la promoción y apoyo aprogramas de desarrollo territorial y procurando la mejor prestación de servicios públicos a los ciudadanos del medio rural.

En total participarán 25 alumnos de países como Paraguay, Perú, Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. El contenido teórico incluirá un amplio repaso de las políticas y normas actuales en relación con la cohesión territorial y el desarrollo rural, tanto a nivel europeo como nacional desde el punto de vista de las distintas administraciones.

También se estudiará la influencia de los sectores implicados en el medio rural que de alguna forma pueden intervenir en la consecución de la mejora del desarrollo económico y la diversificación del territorio, todo ello dentro de un entorno sostenible y respetuoso con el medio natural, y que de forma integrada, proporcione una oferta de oportunidades, empleo y servicios que permitan la consecución de una calidad de vida adecuada para la población del medio rural. Además, se estudiarán las acciones dirigidas a los colectivos estratégicos para el desarrollo rural sostenible: los jóvenes y las mujeres rurales.

El curso contará con la participación de ponentes de instituciones de ámbito autonómico, provincial o comarcal con experiencia directa en la aplicación de programas de desarrollo rural sobre el territorio, e incluirá dos visitas técnicas a distintas comarcas, para conocer actuaciones relacionadas con el objeto del curso.

Finalmente y a través de varias sesiones prácticas de intercambio de experiencias entre los participantes, los alumnos informarán sobre su actividad profesional en estas materias, sobre la situación del medio rural y sobre los instrumentos utilizados por las instituciones para promover y apoyar la cohesión territorial en sus respectivos países.

Etiquetas: , , , , , , , ,